Industria invertirá un 23% menos en telecomunicaciones en 2012

EmpresasMovilidadRegulaciónStartups

El Gobierno rebaja la dotación del sector telco a 864 millones de euros en los presupuestos de este año.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado un comunicado detallando las partidas que corresponden a sus áreas. Según el escrito, “son los presupuestos más austeros de la historia”.

El sector de las telecomunicaciones recibirá un tijeretazo importante. En 2012 Industria invertirá un 23,1% menos en el mismo, con un presupuesto total de 864,22 millones de euros. El Plan Avanza2 continuará soportándose, con 506 millones de euros de fondos. El resto se destinará a cumplir los objetivos de la Agenda Digital y al Plan Nacional de I+D+i.

Según recoge el comunicado, se ha producido una “reubicación” de las cantidades para atender al fomento de la Sociedad de la Información, la apuesta por el despliegue de redes ultrarrápidas y el avance en los servicios de administración electrónica”. En el apartado de la e-administración el foco se dará principalmente en los servicios para encontrar empleo y en las herramientas para pequeñas y medianas empresas.

Se citan tres iniciativas importantes: el Plan de ayudas para el Fomento de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (al que se dotarán 2 millones de euros para formación y 49,5 millones para I+D+i), el programa ARTEMIS (al que se destinarán 4 millones) y el programa Ambient Assisted Living (2,5 millones), estos dos últimos cofinanciados con la Unión Europea. La compensación del dividendo digital se granjeará otros 45 millones de euros.

Industria ha subrayado la importancia de continuar con las actuaciones en el ámbito de las pymes, destinando un peso importante a “la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación, así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad”.

En esta línea, el ministerio mantendrá el apoyo al programa de Redes de Business Angels y se dotará a ENISA (Empresa Nacional de Innovación) de 96,1 millones de euros con el fin de “potenciar la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de pymes y participación en fondos de capital semilla para emprendedores”. También se salvaguardará el programa de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, destinándosele 7 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor