Categories: Marketing

La industria musical estadounidense resucita gracias al streaming

Las discográficas estadounidenses están registrando su mayor crecimiento desde la década de los 90. Tras década y media de travesía del desierto y numerosos intentos de adaptación al nuevo panorama digital, parece que la industria musical de Estados Unidos está ganando dinero de nuevo.

Las ventas de música en EEUU aumentaron un 8,1%, hasta los 3.400 millones de dólares, en los seis primeros meses de 2016 en comparación con el mismo período del año pasado, anunció hoy la Recording Industry Association of America (RIAA). En la primera mitad de 2015, los ingresos crecieron sólo un 0,5% interanual. Este cambio marca el mejor crecimiento desde finales de 1990, según la asociación, que representa a las discográficas más importantes del país.

Este crecimiento se debe fundamentalmente a la popularidad de las suscripciones mensuales a servicios de música en streaming como Spotify y Apple Music. Eas suscripciones de 10 dólares al mes han llegado a una escala suficiente como para liderar el crecimiento de la industria, a la altura del CD. El primer semestre de 2016 registró un promedio de más de 18,3 millones de suscripciones a servicios de música, duplicando los 9,1 millones del mismo período del año pasado, indicó la RIAA.

Los consumidores se han ido alejando de la compra de discos o canciones para pagar por un modelo de escucha ilimitada de temas a cambio de una tarifa fija. La música por suscripción ya había ofrecido un avance de su éxito en 2015, cuando subieron un 0,9% interanual y los ingresos por streaming superaron los de las descargas por primera vez, mientras las descargas digitales en la iTunes Store se hundían un 17%, según CNET.

En la primera mitad de este año, los ingresos procedentes del streaming fueron casi la mitad del total de la industria musical. Las ventas combinadas de suscripciones, radios en línea y servicios con publicidad como Vevo, YouTube y el Spotify gratuito sumaron el 47% del volumen de negocio de la industria discográfica de EEUU.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago