Industria no liberalizará los precios de la telefonía fija en 2005

Movilidad

Aetic pide al Gobierno que deje de intervenir en la fijación de los precios del sector, tal y como establecen las nuevas directivas europeas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que el Gobierno mantendrá finalmente el próximo ejercicio el “price cap” de Telefónica, el sistema de precios máximos que sirve de referencia a todo el sector, aunque considera “deseable” que pueda desaparecer en un “horizonte cercano”.

Montilla ha indicado que el Gobierno tomará una decisión al respecto una vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presente, previsiblemente en marzo o abril de 2005, el informe sobre la evolución de la competencia en el sector, que proporcionará al Ejecutivo suficientes elementos de juicio para decidir cuál es la fecha más conveniente para liberalizar definitivamente los precios de la telefonía fija.

La patronal del sector, Aetic, pide al Gobierno que deje de intervenir en la fijación de los precios del sector, tal y como establecen las nuevas directivas europeas, que sólo autorizan a que se haga de manera “excepcional”, siempre que confluyan una serie de circunstancias.

El “price cap” de 2004, aprobado en septiembre del año pasado, establecía la congelación de la factura telefónica de los consumidores a través de una subida máxima de la cuota de abono del 4,35 por ciento, de 12,6195 a 13,1684 euros, y un descenso medio de los precios de las llamadas del 2 por ciento.

Por otra parte, Montilla ha avanzado la intención del Gobierno de implantar un servicio universal también para la telefonía móvil y ha reconocido que, actualmente, la cobertura de telefonía móvil en algunas ciudades es “manifiestamente mejorable”.

Asimismo, el ministro ha recordado el reto para el despliegue de la red UMTS, y ha indicado que el Gobierno ya ha dado pasos para avanzar en esa línea, al constituir la mesa que prevé la legislación para “posibilitar ese trabajo común que haga que los planes que en estos momentos están firmados con los cuatro operadores y los plazos se puedan cumplir”.