Industria prepara la solución más eficiente para el canon digital

Cloud

Joan Clos apuesta por una estrategia de conocimiento cualitativo de lo que está pasando en el sector, efectuando encuestas sobre las posibles repercusiones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha señalado que desde su cartera están tratando de encontrar la solución más eficiente, en términos económicos y políticos, al problema del canon digital que enfrenta a las entidades de gestión con las asociaciones de usuarios e internautas.

“Nos toca arbitrar entre dos partes que no se han puesto de acuerdo, por lo que tenemos un margen de autoridad moral para actuar. Estamos apostando por una estrategia de conocimiento cualitativo de lo que está pasando en el sector, haciendo encuestas en profundidad de cuáles son las posibles repercusiones en las partes”, puntualiza Clos.

Una vez recabada la información con las encuestas, el Ministerio de Industria tiene previsto presentar a las dos partes la información que justifique y legitime la decisión que tomarán. “Espero que (la decisión) sea razonable tanto en términos económicos como en políticos”, indicó Clos durante el almuerzo de clausura del “X Encuentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El desacuerdo entre las sociedades gestoras (SGAE, Promomusicae, Egeda, entre otras), por un lado, y las asociaciones de usuarios (Facua, OCU, AUC) y de Internautas (Asociación de Internautas y Asociación de Usuarios de Internet) se desencadenó cuando el Gobierno anunció su intención de aplicar un gravamen o canon digital a la utilización de equipos, aparatos y soportes electrónicos.

Aunque estaba previsto que los ministerios de Industria y Cultura llegaran a un acuerdo sobre los soportes y dispositivos que serían grabados y su cuantía antes de abril, aún no se alcanzado un consenso entre las carteras que dirigen Joan Clos y Carmen Calvo.