Industria pretende garantizar la calidad de los servicios digitales

Regulación

Según apunta José Montilla, la nueva normativa del Gobierno busca atajar el gran número de quejas realizadas por los usuarios de telecomunicaciones.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que la nueva normativa que su Departamento tiene previsto publicar en las próximas fechas supondrá un avance en la calidad de los servicios de Internet, así como en la protección de los derechos de los usuarios.

Montilla ha avanzado que la nueva orden ministerial preverá compensaciones para los usuarios que sufran interrupciones del servicio, y que serán calculadas mediante prorrateo de la cuota mensual.

Según explica Montilla, la normativa tratará de atajar el fraude que cometen en ocasiones las operadoras de Internet en la contratación de los servicios. Así, en caso de conflicto, la regulación obligará a los operadores a acreditar la solicitud de contratación de los servicios por parte de los usuarios; igualmente, las compañías tendrán que asumir los gastos provocados a los usuarios en caso de alta fraudulenta.

La nueva normativa también prohibirá el cobro de penalización o cuota alguna cuando el usuario decidida dar de baja un servicio del que no haya disfrutado. Además, el ministro ha destacado que los operadores tendrán que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando éste decida cambiar de compañía.

Por otro lado, las compañías de Internet tendrán que publicar periódicamente varios parámetros armonizados para medir la calidad de sus servicios, con distintas variables como la velocidad media de conexión, o la proporción de descargas fallidas.