Industria y banca unen fuerzas en el sector TIC

Empresas

El Gobierno y diferentes entidades financieras consiguen que las familias españolas puedan pedir un préstamo sin intereses para comprarse un ordenador.

Las familias con hijos en edad escolar podrán solicitar en los próximos días un préstamo de hasta 1.000 euros sin intereses para la adquisición de un equipo informático y la conexión de Internet. Así, unos 118.000 hogares en toda España se podrán beneficiar de este plan.

El importe de este préstamo podrá ascender a 1.200 euros en el caso de las familias numerosas, según el convenio de financiación suscrito por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el director general-adjunto ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell.

Los préstamos concedidos, que tendrán un plazo máximo de devolución de 36 meses, deberán destinarse exclusivamente a la adquisición de un “paquete de conexión” que incluya un ordenador de sobremesa o portátil, y una conexión de banda ancha a Internet durante un año, como mínimo.

Los beneficiarios deben ser los residentes en territorio español y tener a su cargo alumnos matriculados en centros educativos incluidos en el Programa Internet en el Aula según informa la Web del ministerio de Industria www.mityc.es.

Además, las entidades financieras participantes en el proyecto entregarán a los beneficiarios un CD que incluirá un curso genérico de inicio en el manejo del ordenador, programas de usuario y la navegación por Internet.

Bajo esta perspectiva, Industria aportará a esta iniciativa 100 millones de euros, de los que 30 millones se concederán a través de La Caixa; 33 millones por las 27 cajas de ahorros participantes, y 37 millones a través de Banesto, que además aportará a la línea de financiación otros 18 millones de euros más.

El proyecto se enmarca dentro del programa Internet en el Aula, del Plan Avanza, que pretende elevar el gasto español en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) desde el 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del pasado año al 6,4 por ciento en 2008, y el 7 por ciento en 2010, y converger así con los países más avanzados en materia de la Sociedad de la Información.