El influencer marketing es el segundo canal que más crece en inversión publicitaria

Los influencers ganan terreno como aliados para las marcas y anunciantes. Trabajar con ellos supone ya parte imprescindible de sus estrategias de marketing.

Este canal se habría consolidado en el último año como el segundo que más ha crecido en lo que respecta a inversión publicitaria. Su aumento con respecto al 2020 ha sido del 23,9%, superando a otra vías populares como son las ferias o el branded content.

En total, la inversión alcanza los 93,7 millones de euros. No obstante, la inversión en publicidad a través de influencers sigue estando lejos de las vías tradicionales en lo que a cifras económicas se refiere.

Así lo muestra el informe más reciente de InfoAdex sobre inversión publicitaria, que sitúa a los influencers en la octava posición con casi 94 millones de euros. El marketing telefónico con 1.531 millones de euros, el mailing personalizado con 1.463 millones y el merchandising con 1.424 millones de euros de inversión son los canales que encabezan las inversiones en publicidad.

A pesar de esta amplia diferencia en términos económicos, la inversión publicitaria en influencers es la segunda que más aumenta de un año a otro con el 23,9%, solo por detrás del 42,4% de crecimiento de los catálogos, según estos mismos datos.

Ese crecimiento es constante y notable, lo que nos permite observar una tendencia al alza que tendrá todavía varios años de expansión”, indica Néstor Tejero, experto en el mercado y CEO de la plataforma educativa en marketing digital” OpenMarketers y de Agencia Reinicia.

El objetivo de influencer está cada vez más asentado en las nuevas generaciones y el número de personas que se dedica a este ámbito ha crecido, provocando también un aumento de los equipos de marketing digital que trabajan en la sombra para ellos.

Los datos de 2btube, que gestiona los contenidos de numerosos influencers, destacan un crecimiento del 23% del número de personas con más de 100.000 seguidores en redes, alcanzando los 9.000 perfiles. Además, también hay cerca de 900 personas con más de un millón de seguidores, lo que supone un aumento del 28% en un solo año.

Cómo se preparan las marcas

Lejos de lo que el gran público suele pensar, hay un gran trabajo previo por parte de la marca elaborando una estrategia para dicha colaboración, en la que se contempla una selección de influencers más alineados con los valores de la marca y con los que les gustaría colaborar, el presupuesto que se destinará, el producto a publicitar, un cronograma con todas las acciones detalladas, los canales que se utilizarán, etc.

Se habla mucho de los influencers, pero no se tiene en cuenta que detrás hay una gran estrategia de marketing estudiada por la marca, que evita correr el mínimo riesgo posible para conseguir que haya un retorno”, subraya Tejero.

Para tener éxito en este ámbito no basta con subir una foto, hay que seguir unas pautas y estrategias muy definidas y para las que se necesita formación. Los influencers son una forma más de marketing, que ha irrumpido con fuerza y que marcas de todos los sectores y con todo tipo de públicos utilizan”, apostilla el experto.

Alberto Payo

Recent Posts

Cómo benefician las redes de alumni a los negocios

Las empresas que involucraron activamente a los ex alumnos ven un crecimiento del 44 %…

4 horas ago

Pinterest cancela su programa de recompensas para creadores

Los usuarios de la red social de imágenes que se sacaban un dinero por sus…

4 horas ago

Los emprendedores deberían enfatizar la experiencia sobre el entusiasmo para lograr financiación, según un estudio

La emotividad excesiva en una presentación puede hacer que los inversores se sientan manipulados y…

5 horas ago

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

De los 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización…

3 días ago

Samsung asegura que las ventas de sus modelos de smartphones plegables se han duplicado en el ámbito B2B

El fabricante coreano afirma que la cifra de teléfonos plegables que ha proporcionado a clientes…

3 días ago

El ecosistema emprendedor se congratula por la luz verde a la Ley de Startups

Emprendedores, inversores y otras figuras han mostrado su satisfacción porque la Ley de Fomento del…

3 días ago