Categories: Empresas

Infografía: Intentando desmitificar la burbuja 2.0

Muchos analistas, expertos y periodistas tecnológicos hablan de una burbuja 2.0, una situación con ciertas reminiscencias a la que se vivió en el año 2000. En pleno cambio de milenio hubo empresas tecnológicas que se vendieron por cientos de millones de dólares pero que, en su mayoría, ni siquiera sobrevivieron unos meses.

Hay varios factores que han llevado a pensar en una nueva burbuja TIC. En primer lugar, las altas valoraciones de pequeñas empresas con poca plantilla o productos que se acaban de crear. Por otro lado, las compras de startups por cantidades muy altas, como fue el caso de Instagram por parte de Facebook. A todo ello se suman las salidas a bolsa, como la de esta misma red social o la de Zynga, que no han resultado lo provechosas que los accionistas esperaban.

La infografía que os ofrecemos a continuación, creada por Nowsourcing y bizbrain.org, intenta desmitificar la teoría de una burbuja 2.0, aunque lo consigue a duras penas. Hay datos que pueden llevar a dar la razón a los que ven una repetición de lo ocurrido 13 años atrás. Por ejemplo, tres de cada cuatro startups apoyadas por inversores de capital riesgo no producen el retorno de capital. Además, el 95% de las firmas emergentes no alcanzan el ROI proyectado con sus ingresos.

Si se estudia caso por caso, puede verse que las empresas 2.0 más famosas sí que han conseguido ser superrentables para los que han apostado por ellas. Instagram había recaudado 286 millones de dólares y se vendió por 1.000 millones, Tumblr se hizo con 125 millones de dólares en fondos y fue vendida a Yahoo! por 1,100 millones de dólares.

También tenemos los casos de Zynga y Facebook, que son algo diferentes. Han conseguido multiplicar por siete la financiación obtenida en cuanto a su valor. Sin embargo, sus OPV no han ido demasiado bien y han perdido el 55% y el 31% de valor. Aún así, siguen siendo bastante rentables para los inversores que apostaron por ellas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago