El ecosistema de startups de Reino Unido en 2015

¿Cómo se portó el ecosistema de startups de Reino Unido el año pasado? Beauhurst, que cuenta con una plataforma de análisis de datos capaz de monitorizar a 7.310 empresas emergentes del país y a 1.785 inversores que operan en el mercado británico, ha hecho su particular radiografía del mercado, elaborando un informe y una infografía.

Según la firma, en 2015 las startups británicas recaudaron en total 4.900 millones de libras. Durante el intervalo se cerraron 2.989 deals, de los cuales 1.640 no fueron anunciados. La transacción de mayor cuantía fue la ronda cerrada por Inmunocore. Esta compañía de biotecnología se agenció 205 millones de libras gracias a Woodford. Por su parte, el inversor más activo fue Crowdcube, cerrando 136 transacciones el pasado ejercicio.

La inversión en empresas emergentes de Reino Unido no ha hecho más que crecer y crecer en los últimos años. En 2012 éstas obtuvieron 2.300 millones de libras en conjunto, una cantidad que aumentó a 2.500 millones en 2013 y subió a 3.900 millones en 2014.

Londres continúa siendo la punta de lanza del ‘Imperio Británico’ gracias a la City. El año pasado las startups de la capital inglesa obtuvieron 1.413 millones de libras en total. Las compañías de la región sudeste del país también tuvieron unos números bastante buenos. En conjunto concentraron 407 millones de libras de fondos. Sin embargo, hay otras zonas que merecen nuestra atención. En Edimburgo, por ejemplo, se cerraron 76 deals.

Por sectores, hay cuatro que destacan por su rápido crecimiento. El más llamativo ha sido el de ciencias de la vida (con 797 millones de libras recaudados), seguido del retail (630 millones), el entretenimiento (579 millones) y bastante por debajo, los servicios personales (175 millones).

El destino del dinero tiene una doble vertiente. Aunque un 53% de las transacciones se han concentrado en empresas de fase seed, el 56% del capital ha ido a parar a compañías en growth.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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