Categories: EmpresasStartups

Infografía: Los orígenes de Elon Musk

Tony Stark es solo un personaje de ficción de la editorial Marvel, pero si hay un hombre de carne y hueso que se le parezca ese es Elon Musk. La vida y obras de emprendedor darían para una bibliografía completa de Julio Verne. Sin embargo, Funders And Founders ha conseguido comprimir ambas en un interesante gráfico.

Musk, hijo de un ingeniero sudafricano y una modelo canadiense, no tuvo una infancia fácil. A los 9 años sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su padre. Además, como les ha ocurrido a muchos otros genios, tampoco fue demasiado popular en el colegio y tuvo que enfrentarse a acoso escolar.

Desde bien pequeño este ‘hombre del renacimiento’ del siglo XXI mostró un gran interés por la lectura (llegaba a leer 10 horas al día) y por la programación, probablemente influido por el oficio de su progenitor. Empezó aprendiendo BASIC, acabando un curso de 6 meses en solo 3 días. Con 12 años, desarrolló su primer videojuego, Blastar, que llegó a vender por 500 dólares.

Con 14 años empezó a trabajar y fue teniendo pequeños empleos durante su adolescencia. En este tiempo se mudó a Canadá y comenzó la universidad en Ontario. Para sacarse un dinero extra, se dedicaba a vender ordenadores fuera de su cuarto en la residencia.

Musk era bastante polifacético y multitarea y consiguió un grado en Economía y otro en Física. Con 23 años compaginó dos becas al mismo tiempo: una en el área de videojuegos y otra en investigación en condensadores.

A mediados de los noventa funda junto a su hermano su primera startup, Zip2. Su padre fue uno de los primeros inversores, poniendo 28.000 dólares en la compañía. Musk estaba totalmente volcado con la empresa y durante los primeros tres meses trabajaba sin cesar durmiendo en la oficina. En el 96 la startup cerró su primera ronda importante: levantó 3 millones de dólares. Sin embargo, los inversores no tardaron en relegarlo de CEO a CTO. En tres años vendió la empresa por 22 millones de dólares.

Poco después, en el 99, funda con su propio dinero (aprendió de la mala experiencia con el capital riesgo) X.com, un banco online. Esta compañía competía con otra llamada Condinity. Un año después, en marzo del 2000, ambas se fusionaron y nació Paypal. No tardó ni seis meses en ser expulsado como CEO. Sus compañeros aprovecharon su luna de miel (se había casado con su novia de la universidad) para urdir el plan y destronarlo. Pese a ello no dejó la firma de pagos, sino que invirtió más dinero en la misma.

Después de eso, el emprendedor empezó a interesarse por los cohetes. Se mudó a Los Angeles para estar más cerca de la industria espacial y comenzó a leer mucho sobre el tema. En junio del 2002 fundó SpaceX para construir sus propios cohetes espaciales.  En este tiempo, Musk disfrutó del nacimiento de su primer hijo, pero 10 semanas después su alegría se truncó porque el bebé falleció.

A finales de 2002 obtuvo 250 millones de dólares por la venta de PayPal a eBay. Con ese dinero, empezó a barajar la idea de hacer algo con coches eléctricos. En 2003 conoció a JB Straubel, un entusiasta de estos vehículos, y poco después se reunió con Marc y Martin, cofundadores de Tesla, que le convencieron para apostar por su proyecto. Los cuatro acordaron trabajar juntos en 2004. En ese año nacieron sus dos hijos gemelos por fecundación in vitro y dos años después tendría trillizos.

Los primeros intentos de lanzamiento de sus cohetes con SpaceX fueron un fracaso. No fue hasta la cuarta tentativa cuando obtuvo éxito. Musk consiguió el favor económico de la NASA, lo cual le vino muy bien para ir proporcionando liquidez tanto a su empresa espacial como a Tesla. Pese a ello, tuvo serias dificultades y ambas compañías estuvieron prácticamente en la quiebra. En lo personal las cosas tampoco le estaban yendo muy bien, porque en junio de 2008 se divorció de su mujer.

Musk fue remontando poco a poco. En marzo de 2009 anuncia el Tesla Model S, compra una fábrica de coches de Toyota y sale a bolsa con la empresa de coches eléctricos a 17 dólares por acción. En 2010 vuelve a casarse con Taluhah Rile. La relación tuvo bastantes altibajos. En 2012 la pareja se divorció aunque volvió a casarse nuevamente un año más tarde.

Este Edison de nuestros días seguía imaginando y creando. En agosto de 2013 publicó el diseño del tren de alta velocidad Hyperloop para transporte a través de tubos, una tecnología que podría comenzar a funcionar antes de 2020.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago