Infografía: Cómo preparar una videoentrevista de trabajo por Skype

La globalización, la creciente movilidad empresarial, el intento de ahorrar costes en el actual contexto económico, la falta de tiempo y la proliferación de las nuevas tecnologías VoIP han hecho que las vídeoentrevistas de trabajo sean una técnica cada vez más habitual entre startups, multinacionales, empresas de recursos humanos y head hunters para contratar empleados.

Hacer una entrevista a través de Skype, o mediante hangout de Google+, requiere tanta preparación (o incluso más) que una presencial. Además, tenemos que tener en cuenta otros aspectos. La compañía irlandesa NextGeneration Recruitment da algunas pautas y consejos prácticos en un gráfico.

Un entrevistado que se someta a esta prueba debe ir tan bien vestido como si asistiera a un encuentro en persona. Nada de llevar americana de cintura para arriba y quedarse en pijama o ropa interior de cintura para abajo porque pienses que no se va a ver en el encuadre de la webcam ¿Y si te piden que te levantes de la silla? También es importante que compruebes que tu equipo y conexión funcionan correctamente y que el fondo de la habitación es neutro o no tiene elementos u objetos que te comprometan.

No está de más que también revises cómo está configurado tu perfil de Skype. Procura que parezca profesional tanto en el nombre de usuario como en la foto que lo acompaña. No olvides añadir a la persona que te vaya a valorar para el puesto a tu lista de contactos, porque si no la comunicación no se podrá efectuar.

La vídeoentrevista no se acaba cuando se cierra Skype. Si realmente te interesa el puesto, escribe un correo interesándote por él en un tiempo prudencial. Haz saber que existes y continúas queriendo trabajar en esa empresa.

La infografía también da algunas recomendaciones a los entrevistadores y profesionales de recursos humanos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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