Informática Grid para solucionar problemas sociales

Cloud

El proyecto de IBM, The World Community Grid, tiene como objeto optimizar el sector científico, médico y ambiental a partir de PCs empresariales y personales.

Los internautas podrán participar en un proyecto de IBM y algunas organizaciones de investigación científica que están uniendo sus fuerzas para crear una red científica global, formada por la unión de millones de ordenadores que sirvan para solucionar algunos de los problemas sociales más complejos.The World Community Grid, cuyo objetivo es la creación de una red social para el beneficio de la humanidad, buscará impulsar que la enorme potencia de la infraestructura formada por los computadores de individuos y empresas sirvan para canalizar programas de estudio científico, de carácter médico y mediambiental.

Los voluntarios del proyecto podrán bajarse el programa en su propio ordenador personal, en forma de salvapantallas, el cual confirmará la disponibilidad de los usuarios a colaborar en el proyecto. Cuando el usuario no utilice su ordenador, la red dispondrá de él para sus proyectos.

Ya existía un proyecto similar de la Universidad de Oxford, United Devices e Intel, con la intención de crear un supeordenador a partir de los PC de los voluntarios para la investigación del cáncer.

La instalación del software necesita un sistema operativo Windows 95 o superiores, y no está disponible para ninguna otra plataforma.

Los organizadores del proyecto aseguran que esta red puede servir para solucionar algunos de los males sociales más complejos, como las alteraciones genéticas, o algunas enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, o el virus del SIDA. Pero también podría favorecer la desaparición de las catástrofes medioambientales o naturales, o favorecer proyectos de ayuda humanitaria en torno a la comida o el agua.

Este proyecto comunitario y voluntario ha sido presentado por Sam Palmisano, CEO de IBM, con el apoyo de investigadores de la Clínica Mayo, la Universidad de Oxford, la Universidad de Sudáfrica y otras entidades científicas.

Según Linda Sandford, vicepresidenta ejecutiva de IBM, “las personas quieren contribuir con el proyecto ya que pueden decir cómo participar”.