Informe Adecco: “Los perfiles IT son los más demandados en España”

Empresas

El 52,9% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía.

Tal y como recoge la Encuesta de Población Activa, en nuestro país la tasa de paro se sitúa en un 13,3%. Aunque elevada aún, es 1,2 puntos porcentuales menor que la que mostraba en el trimestre anterior.

Y, a pesar de esto, el 52,9% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Esto ha sido una consecuencia, casi, inevitable de los meses más duros de la pandemia. En los que los candidatos preferían moverse de sector o trabajar con otras condiciones. Aun así, en algunos ámbitos sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo. En nuestro país, existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas.

En este contexto, Adecco, referente en gestión de recursos humanos, junto a su división Adecco Staffing (que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH) quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

Hay ciertos perfiles que se están viendo muy afectados debido a la escasez general en todo el país. Como es el caso de los profesionales del sector IT o también del personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…).

Los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria y la Construcción como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, encofradores/as, ferrallistas, albañiles, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

También, para perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as, y personal de hostelería; y también, en general, ingenieros/as. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Pero detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción, que no han sabido presentarse cómo suficientemente atractivos para las nuevas generaciones, están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

Lea también :