Iniciativas de Microsoft en materia de seguridad

CortafuegosSeguridad

Hoy día 15, durante su ponencia en la RSA Conference, y como ya hiciera en la edición anterior, Bill Gates ha desvelado algunos apuntes sobre las iniciativas de Microsoft en materia de seguridad para los próximos meses.

A grandes rasgos, su solución AntiSpyware será gratuita para usuarios registrados de Windows, publicarán una nueva versión de su navegador para Windows XP SP2, Internet Explorer 7, y entrarán de lleno en el mercado de las soluciones antivirus.

Más o menos era lo previsible. Internet Explorer pedía a todas luces una importante revisión, dada la cantidad de vulnerabilidades que viene arrastrando. Mientras que las intenciones de Microsoft en el mercado de las soluciones contra el malware eran evidentes tras las adquisiciones de GeCAD (RAV Antivirus), Giant (antispyware), y el reciente anuncio de Sybari (solución antivirus y antispam para servidores de correo).

Además de los titulares anteriores, Gates ha comentado el próximo lanzamiento de un nuevo servicio de actualización que unifica los ya existentes, lo que teóricamente simplificará el tener al día tanto sistema operativo como aplicaciones, la publicación de nuevas versiones de Windows Rights Management e ISA Server, y otras mejoras y funcionalidades que incorporarán a sus sistemas.

De todo lo anunciado, sin duda, el tema que traerá más cola en los próximos meses será su entrada activa en el mercado de la seguridad, en competencia directa y, especialmente, con las empresas que desarrollan soluciones antivirus.

Desde que Microsoft adquiriera el motor antivirus de GeCAD en el 2003, y por tanto se vislumbraran sus intenciones, se han podido escuchar todo tipo de críticas. Una de las más habituales era que cómo una empresa podía vender soluciones para tapar problemas ocasionados por sus propias debilidades.

Sin ánimo de entrar a discutir el papel de Microsoft en la proliferación de los virus, personalmente creo que tiene tanto parte de culpabilidad como de víctima (no me pidan porcentajes), poco sentido tiene a estas alturas apelar a la ética. Al fin y al cabo, en última instancia, ni las empresas antivirus ni Microsoft programan los virus. Y si se quiere afinar, en el pasado tanto las empresas antivirus como Microsoft han estado bastante relajadas, las primeras acomodadas en un modelo reactivo que aseguraba una fidelización de los clientes, y especialmente Microsoft desplegando tecnologías sin pensar en la seguridad (virus de macro, gusanos en Visual Basic Script, spyware que aprovecha vulnerabilidades de Internet Explorer, etc).

De manera independiente al negocio directo que puede representar el mercado antivirus, entiendo que una de las motivaciones de Microsoft es hacer llegar soluciones antivirus a todos los usuarios de Windows, y mitigar así el efecto negativo de los virus, y especialmente de los gusanos de propagación masiva, que presentan a Windows como una plataforma más insegura frente al resto, léase por ejemplo Linux. En la misma línea encontramos la problemática del spyware, que causan mal funcionamiento y ralentización en los sistemas, y que muchas veces por desconocimiento se termina achacando al propio Windows.

Llegados a este punto es donde se me presenta la disyuntiva y la problemática en materia de seguridad desde una perspectiva global e independiente. Si la intención de Microsoft es proporcionar protección a los usuarios que actualmente no tienen solución antivirus deberá desplegar una política de distribución agresiva, cuando no gratuita y/o integrada en su sistema. Si esto ocurriera, y sin entrar en materia legal (actividades monopolistas), queda claro que afectaría de lleno a la competencia, y provocaría la desaparición de soluciones antivirus.

Por un lado se podría aumentar significativamente el parque de máquinas con antivirus, pero por el otro perderíamos diversificación de las soluciones, y esto último es claramente perjudicial para la seguridad.

Acudiendo al ejemplo de la agricultura, los monocultivos tienen importantes problemas cuando son atacados por plagas o enfermedades, ya que el agente dañino se propaga rápidamente y afecta a la totalidad de la especie cultivada, aprovechando que se trata de una plantación homogénea con las mismas propiedades y puntos débiles.

Por contra, los cultivos múltiples o policultivos, que intercalan la plantación de diversas especies sobre el terreno, son mucho más resistentes a las plagas y enfermedades, además de proporcionar otras ventajas en términos de estabilidad, rendimiento y productividad. La diversificación que establecen los policultivos actúan minimizando el impacto de las plagas y enfermedades, ya que el agente dañino se encuentra con especies a las que no puede atacar ni permiten su propagación, y en cualquier caso nunca afecta a toda la plantación.

La diversificación de soluciones antivirus, con sus respectivos motores y laboratorios con características y tiempos de respuesta independientes, son un claro ejemplo de policultivo beneficioso para la seguridad informática. Sin necesidad de acudir a ejemplos, en VirusTotal podemos observar de forma directa como los antivirus se complementan entre sí. Sin embargo, si el número de soluciones antivirus decae, y se tiende a monopolizar en este terreno, por un lado perderemos la sana competencia entre laboratorios antivirus, por otro será mucho más fácil diseñar malware para burlar a una tecnología en concreta y las epidemias que regularmente protagonizan los gusanos de propagación masiva pasarán a ser auténticas pandemias.

De momento, y según el adelanto de Bill Gates, se van a desplegar parte de sus soluciones en este terreno de forma gratuita entre sus usuarios con licencia, mientras que también abordará los entornos corporativos con soluciones de pago. Aunque de momento sólo ha especificado que será el AntiSpyware el que se distribuya de forma gratuita, no tiene mucho sentido separar antivirus de antispyware, es una división artificial dada por la compra por separado de GeCAD y Giant, y esperamos que con el tiempo se unifique en una única solución antimalware.

Lo ideal es que la de Microsoft se convierta en una más en el amplio abanico de soluciones antivirus existentes hoy día, sin que ello perjudicara de forma significativa a la diversificación actual, y que la posición que ocupe en el ranking del mercado antivirus sea fruto única y exclusivamente de su competitividad tecnológica.

Cualquier crítica en cuanto a tecnología es gratuita a día de hoy, habrá que esperar a las versiones finales para su evaluación. Cuando ello sea posible, contarán con la opinión objetiva e independiente de Hispasec.

Lea también :