Inserta mp3 en WinMugen

EmpresasWorkspace

Añade música propia a este editor de juegos de lucha.

En julio de 1999 la compañía ElecByte presentaba MUGEN, un motor de juegos para MS DOS que permitía mezclar personajes, caracteres y escenarios de juegos de lucha en 2D creando incluso nuevas aplicaciones personalizadas.

Años más tarde se lanzaría WinMUGEN, una versión preparada para correr en Windows que subsanaría muchos problemas de la herramienta primigenia y que permite prácticamente tomar elementos de cualquier juego compatibles con este sistema.

Entre los numerosos aspectos editables de la aplicación está el apartado musical. Es posible incluir cualquier archivo en mp3, lo cual deberá configurarse manualmente sobre cada uno de los personajes de que se disponga en WinMUGEN para que estos sean audibles en escenarios o frente a oponentes determinados.

En primer lugar debes seleccionar de tu equipo los archivos que te gustaría incorporar al juego que estás creando, ya sea porque los encuentras adecuados para un personaje o escenario o bien simplemente porque son de tu agrado.

Todos estos archivos deben ser colocados en la subcarpeta Sound, ubicada en el interior de la carpeta WinMUGEN.

En principio no hay límites establecidos para la cantidad de mp3 que se quieran incluir en dicho fichero. Sin embargo, sólo puedes asociar una canción por escenario o personaje, por lo que si existen ciertas restricciones.

En algunas ocasiones es conveniente cambiar el nombre de los archivos. Esto se recomienda porque algunos pueden tener nombres muy largos que dificultan su manejo e identificación posterior a la hora de editar.

A continuación existen varias formas de poder hacer que un tema suene mientras se está jugando. Como hemos dicho, es posible asociarlo a un personaje o a un escenario.

Para asociarlo a un escenario hay que editar el archivo que éste contiene con la extensión .def, ubicados normalmente en la subcarpeta Stages.

Debes usar el Bloc de notas para abrir el archivo y dirigirte a la sección donde indica Music, encerrada entre corchetes. A un lado de donde está la entrada llamada bgmusic, debes colocar la ruta y el nombre del mp3 que quieres que suene, (es decir la carpeta Sound, una barra y posteriormente la denominación del archivo).

Tienes que guardar el archivo y entrar a WinMUGEN para probarlo. La manera más rápida de hacerlo es usando la opción Training y escogiendo el escenario manualmente, aunque es posible probarlo en una pelea si así se desea.

La otra opción existente es vinculando el mp3 a un personaje. Con este método existe un problema: Si el personaje no dispone de un escenario asociado en primer lugar, el mp3 vinculado no funcionará.

Para llevar esto a cabo debes editar el archivo select.def, que se encuentra dentro de la subcarpeta Data. Acude a la sección donde se especifican los personajes que aparecen en el listado del juego (se encuentran justo debajo de la leyenda Insert your characters below).

Lo primero que se debe hacer es garantizar al personaje un escenario, colocando una coma, el nombre y la ubicación del escenario. A continuación debes agregar otra coma, y usar el comando music, por lo que sería music= seguido de sound, barra y el nombre del archivo en mp3.

Existe un aspecto fundamental que se debe considerar: si se especifica un escenario y un mp3 para un personaje, pero el escenario tiene un archivo musical diferente asignado, el mp3 que contará con la prioridad será el del personaje.

WinMUGEN también nos da la posibilidad de incluir canciones en mp3 en otros componentes del juego que se está editando, como en el menú principal, en la pantalla de selección de personajes o en la pantalla de versus.

En este caso debe editarse el archivo system.def, que se encuentra dentro de la subcarpeta Data. Debes abrir el Bloc de notas una vez más, localizar la sección Music y aquí hallar tres valores: title.bgm, select.bgm y vs.bgm. Cada uno responde a una de las pantallas nombradas.

Como hiciste anteriormente, al lado del valor que te interese debes adjuntar la ruta y nombre del mp3. Los tres valores restantes, que finalizan con el término loop, indican si el tema ha de repetirse o no.

En caso de que quieras que la canción haga un bucle escribe un 1, pero si quieres que suene una única vez pon un 0. Después de la edición hay que guardar el archivo para que la información quede modificada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor