Instagram incluirá anuncios el próximo año

En abril de 2012 Facebook acordaba la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. Desde entonces, la red social ha ido abriendo un hueco a la herramienta fotográfica y ha tratado de seguir una estrategia síncrona, sin embargo, no ha encontrado una manera de monetizarla y sacarle beneficios económicos.

El desafío que tiene por delante la filial de Facebook es encontrar la manera de hacerlo sin molestar a los usuarios. Según ha revelado a The Wall Street Journal Emily White, responsable de operaciones de negocio de Instagram, estos ya sobrepasan los 150 millones activos mensuales. ¿Cuál es la vía para obtener dinero y que estos no salgan despavoridos?

En diciembre la empresa fundada por Kevin Systrom anunciaba un cambio en sus condiciones de privacidad, causando un gran revuelo por algunos de los nuevos términos y condiciones. En el nuevo contrato de Instagram se decía algo así como que Facebook podría vender las fotos de los usuarios tomadas con la app sin su consentimiento y sin darles una compensación económica a cambio. Además, se dejaba caer que la aplicación podría empezar a incorporar anuncios de forma muy parecida a la de los posts patrocinados de Facebook.

Finalmente los de Mark Zuckerberg reculaban y hasta la fecha Instagram no se ha visto ‘mancillada’ con contenidos publicitarios. Sin embargo, las cosas podrían cambiar pronto. La responsable de operaciones de negocio ha adelantado que la aplicación debería estar lista para comenzar a vender anuncios el año que viene. Es su trabajo convertir una startup que hasta ahora no ha hecho un euro de dinero en un negocio real.

“Queremos ganar dinero a largo plazo, pero no queremos ninguna presión a corto plazo”, explica White.

Cuando White se unió a la compañía habría gran foco al producto, pero muy poco al cliente. Ahora hay 50 personas relacionadas con el ámbito comercial. White se está encontrando con las empresas y las marcas. Que Instagram va a incluir publicidad es casi una realidad, pero queda por ver si los anunciantes estarán realmente interesados en pagar por anuncios en un soporte como este.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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