Direct, la aplicación de mensajería de Instagram

En 2014 Facebook anunciaba que suprimiría su herramienta para comunicarse a través de la plataforma entre usuarios por mensaje privado, obligando a los que quisieran hablar entre sí a descargarse su Messenger. Una maniobra que no gustaba a todo el mundo, pero que ha acabado por imponerse: en tres años, ha alcanzado los 1.300 millones de usuarios activos mensuales.

Ahora, Instagram podría realizar una jugada similar a la de su casa propietaria. La red social especializada en la publicación de imágenes está probando una aplicación autónoma, llamada Direct, para los mensajes privados entre usuarios.

Según explica The Verge, esta herramienta sustituye a la caja de mensajes de la aplicación genérica. Esto es, en el momento en que se instala Direct, desaparece de Instagram la bandeja de entrada de mensajes. Solo se permite el acceso, a partir de entonces, mediante la app propia de mensajería.

En los últimos meses, la aplicación para compartir imágenes ha experimentado un crecimiento de los usuarios que se envían mensajes privados entre sí. Según recuerdan en la web, este ascenso, que sitúa el número de usuarios activos mensuales de la mensajería directa en Instagram en el mes de abril en 375 millones, este ascenso coincide con la popularización de la herramienta de Stories.

Similar a Snapchat, esta funcionalidad permite colgar imágenes efímeras, que desaparecen a las 24 horas. Los contactos que vean este contenido tienen la posibilidad de responder mediante un mensaje privado, gracias a una caja de texto situada en la parte inferior de la publicación. De ahí que, paralelamente a su crecimiento, se haya producido un aumento de los mensajes privados.

La app está por el momento disponible en seis países: Chile, Israel, Italia, Portugal, Turquía y Uruguay, aunque no se ha facilitado ninguna información sobre si esta fase de prueba se va a expandir de forma global, o cuándo se haría.

María Ramos

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