Instala tu teléfono para comunicación bajo VoIP

Movilidad

La instalación de un teléfono para la comunicación bajo VoIP en casa nos puede ahorrar mucho dinero gracias a compañías como Skype. El proceso es más sencillo de los que parece.

Primeros pasos

Ante la avalancha de servicios de voz sobre IP que han aparecido en los últimos meses, en especial Skype, aunque también están teniendo mucha incidencia aquellas aplicaciones relacionadas con mensajería instantánea, la proliferación de teléfonos que trabajen bajo esta tecnología han aparecido en multitud de escaparates.

En este caso práctico vamos a realizar el proceso completo, es decir, suponemos que contamos con un proveedor de banda ancha y vamos a instalar tanto el router como Skype y el teléfono inalámbrico especialmente preparado para trabajar con este software. Una vez realizado podremos hacer llamadas a través de Internet gratis o con unos costes mucho más reducidos que a través de la línea telefónica convencional.

Instalar el Router

El primer paso es instalar el router o pasarela que nos conecte a nuestro proveedor de banda ancha. En este caso hemos optado por instalar una pasarela que también trabaja como enrutador y nos ofrece la posibilidad de crear una red inalámbrica. Lo primero que debemos hacer es conectar el router al PC en el que vamos a realizar la configuración y escribir en el campo de direcciones de nuestro navegador http://192.168.1.1, y accederemos al servidor integrado en el router o Gateway.

Una vez hemos accedido al servidor web integrado debemos indicar aquellos datos que nos haya proporcionado nuestro proveedor de banda ancha, es decir, el tipo de encapsulado, generalmente PPPoA, y un nombre de usuario y una contraseña. En algunos casos se nos proporciona las direcciones de DNS.

Configurar Skype

Una vez hayamos finalizado la configuración del Gateway el asistente de instalación nos indicará si queremos incluir en esta instalación Skype, lógicamente la respuesta es sí. A continuación debemos especificar la cuenta de correo que vamos a asociar a nuestra cuenta de Skype.

También especificaremos el nombre que queremos que aparezca cuando alguien establezca comunicación con nosotros. Este nombre también se podrá utilizar para que el resto de usuarios lo utilicen para realizar la búsqueda de nuestro contacto en Internet. También debemos especificar desde qué país estamos.

Una vez seguimos las indicaciones a lo largo de la instalación y finalizamos el proceso, el instalador nos pregunta si queremos iniciar la aplicación a lo que responderemos que sí. La primera vez que utilices Skype, el programa preguntará si ya tienes cuenta, o si deseas abrir una nueva. Para ello sólo necesitas un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de e-mail

Añadir el contacto

Una vez hemos iniciado la aplicación, debemos proceder a agregar contactos, con los que estableceremos las futuras conversaciones telefónicas. Para ello pulsamos sobre el botón situado en la parte superior izquierda Añadir contacto, que también se representa con un signo «+».

Al pulsar sobre él, aparecerá en pantalla una ventana en la que tendremos que rellenar un campo en el que introduciremos el correo electrónico de la persona que queremos incluir en nuestra lista de contactos o el nombre de usuario que tenga dado de alta como usuario.

Esta es la razón por la que es importante que elijamos un nombre que nos represente lo más fielmente posible para que nuestros amigos puedan localizarnos fácilmente. Si incluimos una dirección de correo de alguien que no se haya dado de alta en Skype, la aplicación nos lo indicará.

Añadir el contacto (y2)

Si escribimos un nombre de usuario en el campo de búsqueda que sí esté dado de alta como usuario de Skype, la aplicación de búsqueda lo localiza sin problemas. Una vez lo ha hecho, podemos optar por pinchar sobre ese contacto dos veces y a continuación pulsar en el botón Añadir contacto en la ventana emergente.

La otra opción para incluir el contacto en cuestión en nuestra lista de contactos es pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Al hacerlo, se desplegará un menú en el que encontraremos, además de la opción de Añadir contacto seleccionado, un amplio abanico de opciones. Entre ellas debemos prestar atención a la de Solicitar autorización.

A través de ella aparecerá una pantalla en la que escribiremos un mensaje para que este usuario nos permita incluirlo en nuestra lista de contactos y no tener que realizar así una búsqueda cada vez que queramos contactar con él. La comunicación que podemos establecer puede ser a través del teléfono o por medio de cualquier otra opción, desde iniciar una conversación a través del Chat a enviar un archivo, de texto o una foto, por ejemplo.

Realizar la llamada

Una vez tenemos nuestra lista de contactos creada, para llamar por teléfono a cualquiera de ellos, basta con que seleccionemos el contacto de la lista y pulsemos en el teléfono de color verde situado en la parte inferior de la interfaz.

Si el otro usuario descuelga, podréis hablar el uno con el otro utilizando el micrófono y los altavoces o con unos cascos Bluetooth. La calidad de sonido depende del ancho de banda de tu conexión. Unos 64 Kbytes por segundo son suficientes para entenderse.