Intel anuncia dos procesadores con bus mejorado

Cloud

Los Itanium 2 mejoran el rendimiento de la generación actual de bases de datos y de las aplicaciones para inteligencia empresarial, planificación de recursos empresariales e informática técnica.

Los procesadores Itanium 2 van a contar por vez primera con un bus de sistema (FSB) de 667 MHz para conectar y transferir datos entre el microprocesador, el chipset y la memoria principal del sistema. Se espera que los servidores diseñados para utilizar el nuevo bus mejoren en más del 65 por ciento el ancho de banda del sistema si lo comparamos con los servidores actuales basados en procesadores Itanium 2 y un FSB de 400 MHz. Esta nueva capacidad va a servir de ayuda para preparar el terreno para el próximo procesador Itanium con doble núcleo (con nombre en calve de Montecito), que va a contar con la misma arquitectura de bus.

El ancho de banda mejorado del bus de sistema permite el paso de 10,6 gigabytes de datos por segundo desde el procesador a otros componentes del sistema. En contraste con esto, la generación actual de FSB de 400 MHz transfiere 6,4 gigabytes de datos por segundo. La capacidad para transferir información en un período de tiempo muy breve resulta esencial para el cómputo de aplicaciones que manejan una gran cantidad de datos como, por ejemplo, las que se utilizan en el sector científico, prospecciones petrolíferas y de gas, y las aplicaciones gubernamentales.

Hitachi, que va a incorporar los nuevos procesadores Itanium 2 con un FSB de 667 MHz en los nuevos servidores Hitachi BladeSymphony, ha diseñado también un chipset para obtener el máximo provecho de la nueva arquitectura de bus.

El procesador Intel Itanium 2 de 1,66 GHz con 9 MB de memoria caché y un FSB de 667 MHz se encuentra disponible a 4.655 dólares en pedidos de 1.000 unidades. El procesador Intel Itanium 2 de 1,66 GHz con 6 MB de memoria caché y un FSB de 667 MHz se va a encontrar disponible a 2.194 dólares en pedidos de 1.000 unidades.

Se espera que las plataformas que utilicen el procesador Montecito ofrezcan hasta el doble de rendimiento, y puedan hasta triplicar el ancho de banda del sistema, así como proporcionar más de dos veces y media de memoria caché sobre el mismo componente que la generación actual de procesadores Itanium. Además de mejorar en gran medida el rendimiento, se espera que el empleo de nuevas tecnologías para la gestión de energía en el procesador Montecito reduzca más del 20 por ciento el consumo eléctrico en comparación con las generaciones anteriores de procesadores Itanium. Montecito también va a contar con tecnología Intel Hyper-Threading para multiplicar hasta por cuatro el procesamiento de tareas en comparación con las unidades de la generación actual.