Intel contraataca a AMD

Empresas

El mayor fabricante de microprocesadores señala que su competidor no ha sido capaz de convertirse en un rival importante en el mercado de los chips.

Intel mueve ficha y se defiende de las acusaciones de AMD. El mayor fabricante de microprocesadores, acusado de manipulación ilegal del mercado en varios lugares del mundo, afirmó que AMD lo estaba culpando de sus propias prácticas anticompetitivas.

En una respuesta legal formal a la demanda antimonopolio presentada por AMD en junio, Intel se reafirmó en su postura y dijo que su competidor no había sido capaz de invertir en capacidad de producción de manera suficiente como para convertirse en un rival importante en el mercado de los chips.

El gigante de los procesadores rechazó en el escrito las acusaciones de que ofrece a los fabricantes descuentos si diseñan sus ordenadores para impedir la entrada de AMD en el mercado. Intel alega que los descuentos son “la esencia de la competencia” y no una violación de la ley. “Bajo el amparo la ley de la competencia, AMD está buscando un escudo propio de la competencia”, afirmó Intel.

Este escrito, presentado ante el tribunal federal de Delaware, abre una fase de cargo de prueba en el juicio, que podría tener lugar en el plazo de 18 meses, según ha señalado Bruce Sewell, asesor general de Intel.

Intel se lleva el 90 por ciento del mercado de los chips para ordenadores personales, el segmento más lucrativo de una industria de semiconductores que mueve alrededor de 226.000 millones de dólares anuales.

Hace dos meses, AMD acusó a Intel de coacción contra fabricantes de PC que usan chips AMD. Una de las pruebas más destacadas fue el testimonio de algunos ejecutivos de Gateway que fueron citados en la demanda, y que confesaron que Intel “los había hecho guacamole” por hacer negocios con AMD.