Intel critica el ordenador barato ideado por el MIT

Empresas

Craig Barret, presidente de la compañía TI, afirma que las características limitadas del aparato no satisfarán a sus usuarios potenciales.

Los usuarios potenciales de ordenadores de países en desarrollo no quieren una máquina con características limitadas como el ordenador de 100 dólares desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT en sus siglas en inglés) con el apoyo de la ONU. Es lo que opina el presidente del fabricante de procesadores Intel, Craig Barret, que define el invento como un gadget, término usada por tecnófilos para referirse a artilugios diversos o a aparatos curiosos.

Jóvenes estudiantes de países como Brasil, Tailandia, Nigeria o Egipto empezarán a recibir a comienzos del año que viene alguno de los más de un millón de ordenadores portátiles creados por el MIT, dirigido por Nicholas Negroponte. Éste ha insistido en que el bajo coste del dispositivo como instrumento será clave para combatir la brecha digital entre Norte y Sur, pero el presidente de Intel no cree que el precio sea algo tan fundamental como las características que se ofrecen.

“El Señor Negroponte lo ha llamado portátil de 100 dólares, pero creo que un título más realista sería el de gadget de 100 dólares”, ha declarado el presidente del mayor fabricante mundial de chips durante una conferencia de prensa en Sri Lanka. Barret explica que esquemas similares han fallado en el pasado, y avanza que los usuarios del ordenador del MIT no quedarán satisfechos con el número limitado de programas del artilugio.

“Es evidente que lo que la gente busca es algo que tenga la funcionalidad completa de un PC”, afirma, “reprogramable para poder ejecutar todos los programas de un ordenador grande, que no dependa de otros servidores que le doten de contenido, y que no dependan de una manivela para lograr alimentación”. Pese a estas afirmaciones, Barret sostiene que Intel “trabaja en el área de los PCs de bajo coste, pero siempre que sean ordenadores funcionales”.

El proyecto del MIT para construir el PC de 100 dólares para países en desarrollo -el ordenador se venderá fuera de éstos a 200 dólares- ha recibido desde su inicio el apoyo de múltiples instituciones, empezando por la ONU, que dio la bienvenida al desarrollo de un pequeño ordenador que puede utilizar redes inalámbricas y que está destinado a llevar el acceso a Internet y las computadores a lugares donde no hay ni siquiera electricidad.