Intel experimenta con Wi-Fi como sustituto de GPS

CloudServidores

Intel está probando si los satélites de geoposicionamiento pueden hacer localizaciones utilizando redes Wi-Fi.

Investigadores de Intel examinan la manera de triangular la localización de los individuos con redes inalámbricas Wi-Fi o redes móviles como GSM.

La principal ventaja de las redes inalámbricas es que pueden localizar a alguien en un entorno urbano. A menudo GPS fracasa en entornos urbanos con grandes edificios que pueden bloquear las señales del satélite. Contabilizando el tiempo que una señal tarda en llegar desde el satélite, un dispositivo de mano con un chip GPS puede determinar la localización de ese usuario.

Por otra parte, mientras que GPS sólo determina los grados de longitud y latitud del individuo, las redes inalámbricas también pueden establecer la altura, por lo que se podría establecer, por ejemplo, el piso concreto en el que se encuentra una persona.

Un sistema inalámbrico podría también reducir los costes de implementación de servicios basados en localización. Añadir GPS a un teléfono requiere que el fabricante añada el chip. En un sistema inalámbrico, sin embargo, los cálculos para convertir la señal en una localización geográfica serían ejecutados por el propio procesador del terminal.