Intel, investigada en Corea del Sur

Empresas

Paul Otellini, presidente ejecutivo del fabricante, ha negado constantemente que las prácticas de negocios de la empresa violen la ley.

Las autoridades antimonopolio de Corea del Sur están investigando las prácticas comerciales de Intel, según reconoció la propia empresa, en lo que supone un nuevo capítulo de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los mercados de influencia de la empresa en Estados Unidos, así como en la Unión Europea y Japón. Así, se potencia la creciente enemistad entre Intel y su competidor, AMD, aunque parece una lucha algo desigual.

Intel controla el 80 por ciento del mercado de microprocesadores, imprescindibles en los ordenadores personales. Algunos golpes de efecto no han hecho más que aumentar su posición de dominio en el suculento mercado de los chips, como su acuerdo con Apple o sus intenciones de crecer en el mercado de los dispositivos móviles.

AMD demandó a Intel el pasado mes de junio en EEUU bajo la acusación de usar amenazas y represalias para mantener su predominio en el mercado. Intel, por su parte, niega tajantemente los cargos.

El pasado abril, Intel decidió acatar una decisión del regulador japonés para eliminar los descuentos, los cuales sofocaban la competencia. Por su parte, el mes pasado Bruselas reimpulsó su investigación antimonopolio sobre Intel.

La investigación de Corea del Sur fue desvelada en una presentación trimestral de Intel ante las autoridades reguladoras de EEUU. En dicha presentación, Intel aseguró que estaba cumpliendo con un requerimiento escrito de la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur, por el que solicita documentos de la subsidiaria coreana de Intel relacionados con programas de comercialización y desgravación ofrecidos a fabricantes coreanos de ordenadores.

No obstante, el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, ha negado constante y vigorosamente que las prácticas de negocios de la empresa violen la ley. “Competimos agresiva y justamente para entregar el mejor valor a los consumidores,” dijo Otellini en un comunicado publicado en junio, respondiendo a una demanda de Advanced Micro Devices. “Eso no cambiará.”