Intel podría hacer chips para terceros

ComponentesEmpresasWorkspace

Líder del mercado de procesadores desde hace años, Intel se plantea abrir sus fábricas a terceros, apostando por unir su propiedad intelectual son su propia arquitectura de núcleo.

Intel estaría considerando hacer chips para rivales, pero cualquier propuesta para utilizar su avanzada tecnología de fabricación para hacer procesadores basados en una arquitectura contraria desencadenaría “discusiones al más alto nivel”.

Para Intel su ‘know-how’ en la fabricación de procesadores es un activo clave, y abrir sus fábricas a los competidores supondría un gran cambio para la industria, aseguran desde Reuters. “Hay ciertos clientes que estarían interesados en nosotros y ciertos clientes que no”, dice Stacy Smith, director financiero de la compañía. Smith asegura que Intel estaría contenta de produje núcleos de chips basados en su propis arquitectura para otras compañías, pero que permitir que arquitecturas rivales fueran fabricadas en sus instalaciones sería una decisión difícil.

Para Smith sería fantástico que empresas con Sony o Apple les dijeran que quieren un producto que incluyera la arquitectura de Intel y que además se le añadiera propiedad intelectual de las otras empresas. No le parece tan deseable que una empresa no quiera la  arquitectura de nbúcleo de Intel, sino su propio diseño, entre otras cosas porque sólo ganarían el margen de fabricación y eso “requeriría análisis y discusiones más profundas”.

Intel ha dominado el mercado de procesadores desde hace años. No en vano el 80% de los ordenadores personales de todo el mundo tienen procesadores Intel. Pero la compañía no ha sabido adaptar sus productos para el mercado de smartphones y tablets, un mercado que está explotando con éxito la compañía británica ARM que, curiosamente, no fabrica chips, sino que sólo los diseña. Como ejemplo el Apple iPad, que incorpora un procesados basado en ARM fabricado por Samsung Electronics.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor