Intel prepara chips de seis núcleos para PC y servidores

ComponentesEmpresasWorkspace

Los nuevos chips incorporarán 1.170 millones de transistores y 12Mb de caché.

Intel está preparando chips de seis núcleos, para ordenadores de alta gama y servidores, que llegarán en la primera mitad de este año. Los chips estarán basados en la última arquitectura Westmere de la compañía y ofrecerán mayor rendimiento y ahorro de energía que los anteriores chips de cuatro núcleos. Los nuevos chips incluirán 1.170 millones de transistores y una memoria caché de 2GB.

Destacar también que los nuevos chips se f abricarán mediante el proceso de 32 nanómetros, que es el utilizado en los últimos procesadores Core lanzados en enero. La arquitectura básica de ambos es la misma, pero los chips de seis núcleos no incluyen capacidades gráficas integradas; esto significa que los usuarios tendrán que comprar una tarjeta gráfica que funcione con los chips.

El principal objetivo de los procesadores de seis núcleos, llamados en clave Gulftown, son los jugadores, ha dicho la compañía, que también ha explicado que se comercializarán bajo la marca Core i7 y que serán capaces de realizar doce tareas al mismo tiempo para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.

Del lado de los servidores, Intel ya ofrece un procesador Xeon de seis núcleos, llamado en clave Dunnington y que fue anunciado en 2008. El nuevo también se ofrecerá bajo la marca Xeon pero incluirá mejoras en seguridad y velocidad. Para servidores, Westmere ofrece un nuevo conjunto de instrucciones que acelera el cifrado y descifrado AES de datos. Por otra parte, los procesadores de seis núcleos incluyen nuevas tecnologías de gestión de energía para que los procesadores sean más eficientes

Intel también está preparando un chip de ocho núcleos, conocido en clave como Nehalem-EX, que es el procesador de Intel más rápido hasta la fecha y que podría llegar al mercado durante la primera mitad de este año. Por su parte, AMD planea un procesador de seis núcleos para ordenadores de alta gama llamado en clave Thuban, aunque por el momento no hay fecha de lanzamiento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor