Intel prepara configuraciones de 16 núcleos

Empresas

?Caneland? llegará al mercado americano en el mes de septiembre.

I ntel planea lanzar en Estados Unidos un sistema con 16 núcleos de procesamiento al final del verano. La nueva plataforma, de nombre en clave ?Caneland?, incluirá cuatro sockets de procesador, cada uno de ellas capaz de soportar los últimos chips quad-core, de cuatro núcleos, de la compañía. El sistema se pudo ver por primera vez en octubre del año pasado.

Vnunet.com informa de que Kirk Skaugen, vicepresidente y director general de los productos para servidores de Intel, reveló en un vídeo de la compañía que el chipset Clarkson y los procesadores Tigerton que utilizará estarán disponibles en el canal OEM desde junio. Se espera que los primeros productos estén listos en septiembre.

La arquitectura Caneland inicialmente sólo será utilizada en servidores, aunque Skaugen dijo que la compañía, eventualmente, espera extenderla de alguna manera a su oferta de consumo.

Los procesadores Tigerton, que alcanzan una velocidad de 2,93 GHz, son los primeros chips quad-core de Intel diseñados para correr en sistemas multiprocesador. También tendrán disponible una versión de 50 vatios para servidores blade.

El chipset ofrece una conexión directa entre cada uno de los cuatro chips, permitiendo a los procesadores intercambiar datos de forma más rápida.

Intel espera que su nueva plataforma interese a sus clientes no sólo por su rendimiento, sino por el valor de su diseño de nueva generación.

?Vamos a ser capaces de doblar el rendimiento de la anterior generación de sistemas multiprocesador Xeon?, afirma Skaugen. ?Además, tenemos en mente procesadores futuros que se conecten a esos mismo sockets, de modo que también protegeremos la inversión.?