Intel quiere desarrolladores que piensen en paralelo

CloudGestión Cloud

Ahora que las aplicaciones tienen que acomodarse a chips multi núcleo, los desarrolladores necesitan aprender cómo aprovechan las ventajas de la ‘informática en paralelo’.

Durante el SD West 2009, una conferencia celebrada en Santa Clara, James Reinders, director de productos de desarrollo de software de Intel, hizo hincapié en la tendencia hacia el paralelismo y habló de las herramientas que la compañía tiene en este terreno.

Diseñar programas en paralelo se está convirtiendo en algo fundamental en el trabajo de los programadores. Este será el quinto año de lanzamientos de productos multinucleo y a partir de ahora lo más habitual serán productos con docenas de núcleos, cuando hasta ahora se limitaba a dos, cuatro u ocho núcleos.

Ante esta situación, James Reinders explicó que los procesadores con 16 o 32 núcleos necesitan de unas técnicas de diseño diferentes y llegó a citar lo que para él son las ocho reglas del paralelismo: piensa en paralelo; programa utilizando la abstracción; programa tareas, no hilos de ejecución; diseña con la opción de desactiva la concurrencia; siempre que sea posible evita bloqueos; utiliza herramientas y librerías que ayuden a la concurrencia; utiliza memoria escalable y diseña para escalar a través de cargas de trabajo.

“Es importante asegurarse, si es posible, que el programa puede funcionar en un solo hilo de ejecución, también conocido como thread, con la concurrencia desactivada”, asegura Reinders, que hizo referencia al conjunto de herramientas Intel Parallel Studio, diseñado para el desarrollo de aplicaciones en paralelo en C/C++. Los componentes de Parallel Studio incluyen Intel Parallel Composer para la compilación y debug; Intel Parallel Inspector, para encontrar errores de sincronización e Intel Parallel Amplifier, para encontrar cuellos de botella.

Como parte de Intel Parallel Studio la compañía también ofrece Intel Threading Building Blocks, una tecnología de código abierto que extiende C++ en el terreno del paralelismo. Además, en el segundo trimestre de este año Intel lanzará la herramienta Parallel Advisor, que ofrece diferentes opciones en la fase de diseño.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor