Intel suministra más de 50 millones de procesadores HT

Cloud

La tecnología Hyper-Threading forma parte de la principal familia de herramientas del fabricante creadas en silicio para mejorar el rendimiento informático.

Objetivos HT

Intel ha suministrado más de 50 millones de procesadores con tecnología Hyper-Threading (HT) para equipos de sobremesa, servidores y portátiles desde que comenzó su producción hace dos años.

“Hemos creado la tecnología Hyper-Threading con dos principales objetivos en mente,” ha afirmado Louis Burns, vicepresidente y director general del Grupo para plataformas de sobremesa en Intel. “El primer objetivo es la mejora del rendimiento informático más allá de la velocidad de reloj, basándonos para ello en una nueva plataforma capaz de gestionar simultáneamente una amplia variedad de tareas. El segundo objetivo es nuestra incursión en el procesamiento paralelo, con el objeto de preparar al sector para el cambio inevitable a la informática y procesadores con múltiples núcleos”.

La tecnología HT forma parte de la principal familia de productos Intel creados en silicio, que incluye las tecnologías La Grande (para seguridad), Vanderpool (para virtualización) y la Extended Memory 64 (para direccionabilidad de memoria). Todas ellas se encuentran ya disponibles o en etapa de desarrollo. No obstante, Intel cuenta con planes para ofrecer en el futuro más tecnologías en silicio pensadas para esta nueva plataforma.

Un procesador Intel con tecnología HT actúa como dos procesadores virtuales en los sistemas operativos y aplicaciones. El procesador tiene capacidad para proporcionar simultáneamente dos tareas diferentes, empleando para ello recursos que, en caso contrario, se quedarían sin utilizar. Por ejemplo, gracias a esta tecnología un usuario doméstico puede participar en un interesante juego y, al mismo tiempo, descargarse audio o vídeo de Internet, comprimir o editar fotografías o diseñar efectos especiales.

En un entorno de oficina, los usuarios que utilicen PCs con capacidad HT pueden realizar sus tareas habituales y, al mismo tiempo, utilizar aplicaciones como el examen permanente del equipo para detectar virus, o cifrar/comprimir datos, y todo ello sin afectar al rendimiento de los equipos de los demás usuarios conectados en el mismo entorno informático.

Procesos a 65 nanómetros

El incremento del rendimiento puede variar, pudiendo aumentar un 25 por ciento cuando el equipo cuente con un procesador Intel con tecnología HT y un chipset BIOS y sistema operativo con capacidad para utilizar esta tecnología.

La compañía ha manifestado que, prácticamente, todas las plataformas a 32 bit que fabrica Intel incluyen tecnología HT. Intel también ha dado a conocer varios proyectos para la producción de componentes con doble o múltiple núcleo para equipos de sobremesa, servidores y dispositivos portátiles. Asimismo, ha afirmado que espera comenzar a suministrar procesadores con doble núcleo a partir del año 2005, y estima que el aumento de su producción siga aumentando a lo largo de todo el 2006.

Por otro lado, la compañía tiene planes para tener listo su proceso de producción a 65 nanómetros en el año 2005, con la entrega de componentes en grandes cantidades para 2006. Este nuevo proceso de producción va a aumentar el número de transistores incorporados en un procesador de silicio. También ofrece a Intel una base para el suministro de componentes con múltiples núcleos en el futuro, además de la posibilidad para incorporar otras funciones dentro de los productos que fabrica, a menor coste.

Lea también :