Intel también ofrecerá soporte para Blu-ray

Empresas

Aunque la semana pasada anunciara públicamente su respaldo por HD DVD, Intel también soportará a Blu-ray.

Intel, que la semana pasada anunció su respaldo al formato HD DVD para los discos de DVD de próxima generación, también está abierta a soportar el formato rival, Blu-ray.

La decisión de Intel de unirse al HD-DVD Promotion Group y mostrarse a favor de un formato, anuncio que hizo junto con Microsoft, supone una desviación frente a la tradicional neutralidad tecnológica de la compañía.

La decisión nació de la creencia de que el interés de los consumidores está siendo ignorada en un momento en que las principales compañías de contenido digital, de electrónica de consumo y de informática se preparan para llevar al mercado dos formatos de discos ópticos de alta definición competitivos e incompatibles, según ha destacado Donald McDonald, vicepresidente y director general del grupo de hogar digital de Intel.

El grupo HD DVD, liderado por Toshiba, NEC y Sanyo está planeando llevar su sistema al mercado a finales de diciembre en Japón, mientras que el grupo Blu-ray, liderado por Sony, Matsushita o Philips, está planeando el lanzamiento de su sistema en 2006. Ambos formatos están dispuestos a reemplazar al DVD como el estándar de facto para las películas de alta definición.

“La razón por la que hemos ofrecido soporte a HD DVD es que básicamente se ha comprometido con varias características. Específicamente la obligada gestión de copia”, comentaba McDonald.

La obligatoriedad de la gestión de copia garantiza que los consumidores serán capaces de copiar el contenido en sus discos duros, que actúan como servidores en el hogar, a los que pueden acceder desde cualquier punto de la casa. Además, esto también significa que las películas se pueden copiar en dispositivos portátiles para verlas en cualquier momento y cualquier lugar.

“No hemos oído una declaración clara de la facción Blu-ray para decir que serás capaz de tener una gestión de copia sin ningún tipo de complicaciones y en cualquier tipo de reproductor. Nosotros estaremos contentísimos si son capaces de desarrollo un compromiso similar”, afirmaba McDonald, quien también añadió que “la oportunidad para Blu-ray es comprometerse de manera inequívoca a tener exactamente las mismas características amigables con el consumidor”.

El anunciado respaldo de Intel por el formato HD DVD no significa que la tecnología de la compañía no funcione con Blu-ray Disc. Al igual que con otras tecnologías, la compañía creará soporte técnico para el formato en sus chipsets y dispositivos.