Intel Xeon de doble núcleo y bajo voltaje

Cloud

El procesador obtiene resultados elevados en aplicaciones multitarea o multiproceso, tales como la informática de alto rendimiento o los servicios financieros.

Nuevos niveles de rendimiento

Intel Corporation está equipando a los fabricantes de servidores y de equipos de almacenamiento y de telecomunicaciones con un nuevo componente para extraer un mayor rendimiento en entornos con limitación de espacio y consumo energético. Se trata del primer procesador Intel Xeon de bajo voltaje, que combina la tecnología de doble núcleo con las funciones innovadoras de gestión del consumo energético de Intel, para ayudar a mejorar el consumo de electricidad y la relación precio/rendimiento con un rendimiento por vatio entre dos y cuatro veces más si lo comparamos con el que ofrecen las plataformas y procesadores Intel Xeon previos.

Según señala el fabricante, la necesidad histórica de un rendimiento informático alto ha evolucionado a una demanda de rendimiento con ahorro de energía para satisfacer los requerimientos cada vez mayores de los usuarios, ya sea para dispositivos más pequeños, para reducir los costes en enfriamiento de equipos o para obtener una mejor relación precio/rendimiento por vatio.

“El rendimiento con ahorro de energía permite a los fabricantes de equipos equilibrar de forma óptima las capacidades de procesamiento con las limitaciones de potencia y espacio para ayudar a satisfacer estas demandas”, añade el grupo. De hecho, Intel está impulsando innovaciones en arquitecturas informáticas con múltiples núcleos mediante la combinación de elementos de silicio, arquitecturas, plataformas y software, para permitir unos nuevos niveles en rendimiento, prestaciones y ahorro energético.

Con una energía total disipada (TDP) de 31 vatios, el nuevo procesador Intel Xeon Dual Core de bajo voltaje está diseñado para los despliegues que precisan una alta densidad informática y optimización del consumo eléctrico, “incluyendo un chasis de altura única (1U) y servidores blade, soluciones SAN y NAS, y equipos para infraestructura de red”. Intel explica al respecto que “el nuevo procesador obtiene unos magníficos resultados en aplicaciones multitarea o multiproceso tales como la informática de alto rendimiento o los servicios financieros”. Más concretamente, Doug Balog, vicepresidente y ejecutivo de la línea empresarial de IBM BladeCenter, asegura que “las mejoras combinadas en rendimiento y ahorro energético que ofrece el procesador Intel Xeon Dual Core de bajo voltaje, junto con el ahorro de electricidad y el diseño de enfriamiento que proporciona el BladeCenter de IBM, ofrecen una de las mejores soluciones de la industria con un rendimiento por vatio en cómputo de números enteros. El nuevo equipo blade IBM BladeCenter Ultra Low Power HS20 es un buen ejemplo de las innovaciones que se están comercializando gracias a la colaboración de Intel e IBM en equipos blade”.

NetStructure MPCBL0040

Para acelerar el proceso de comercialización para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y para los fabricantes de equipos originales, Intel tiene previsto presentar el ordenador NetStructure MPCBL0040 Single Board Computer (SBC) que cumple con la especificación AdvancedTCA. Este nuevo SBC de computación de alta densidad cuenta con dos de los nuevos procesadores Intel Xeon de bajo voltaje, que equivalen a cuatro núcleos de alto rendimiento por SBC.

“Con la mejora en rendimiento del nuevo procesador de doble núcleo, se espera que el MPCBL0040 pueda servir muchas más transacciones y a abonados por sistema que los productos de generaciones anteriores, lo que puede ayudar a reducir significativamente el coste por abonado y/o transacción y el coste total de la propiedad”, comenta la organización.

Esta capacidad de procesamiento, que se ofrece en el estándar AdvancedTCA, resulta la más indicada para aquellas aplicaciones donde la carga de transacciones y de abonados puede aumentar en gran medida en un breve espacio de tiempo como los servicios multimedia IP (IMS), la televisión IP (IPTV), y las aplicaciones para Wireless Control Plane.

“HP está ayudando a las operadoras y a los proveedores de equipos a obtener el máximo provecho de las tendencias que están redefiniendo el sector como la evolución a redes abiertas y modulares; los servicios combinados y de contenido rico, y los dispositivos personales fáciles de utilizar”, ha indicado Ananda Subbiah, vicepresidente de soluciones mundial de la división de Empresas Proveedoras de Servicios y Redes en HP. “El rendimiento y la innovación de los componentes de la arquitectura Intel AdvancedTCA, combinadas con los servicios completos y el soporte de la plataforma HP Advanced Open Telecom Platform, están permitiendo a los clientes desarrollar sus redes de una forma más estratégica y efectiva en costes”.

Plataforma de servidor blade

Intel también planea ofrecer una solución para servidores blade impulsada por hasta dos de los nuevos procesadores Intel Xeon Dual Core LV para entornos ultra densos y con escaso consumo de energía, donde la densidad está limitada por las capacidades de potencia y enfriamiento de los equipos.

“El Intel Server Compute Blade SBXD62 permitirá a los fabricantes de equipos originales de servidores y a los distribuidores ofrecer a las pymes una plataforma de servidor blade para ayudarles a reducir los costes operacionales y ampliar los recursos de TI mediante una mejor relación precio/rendimiento/vatio, eficiencias operativas, flexibilidad para el despliegue y gestión simplificada”, concluye Intel.

Lea también :