Intel y el CERN avanzan en investigación científica

Cloud

Con el lanzamiento del Platform Competence Center, el fabricante se compromete con la alianza del sector para el desarrollo del CERN openlab-II.

Investigaciones de partículas

Intel y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han anunciado el lanzamiento de un nuevo centro de competencia de plataforma (Platform Competence Center) para probar y validar las tecnologías de procesadores más avanzadas, que serán empleadas posteriormente en investigaciones físicas de partículas.

Basándose en la colaboración conjunta realizada durante la primera fase de la alianza industrial para la creación del openlab del CERN, Intel se ha convertido en una de las primeras empresas que se compromete con el desarrollo del openlab-II, un centro que se estima puede encontrarse en funcionamiento en el año 2006, y que incluye un Platform Competence Centre para evaluar los beneficios de la informática de 64 bit, la virtualización y los procesadores de múltiples núcleos en la física de partículas.

El acuerdo ha sido firmado por Hannes Schwaderer, director ejecutivo para Europa Central de Intel EMEA y Robert Aymar, director general del CERN, en la sede del CERN en Ginebra el 5 de diciembre de 2005. La colaboración de Intel con el openlab-II va a permitir al CERN evaluar las tecnologías futuras que pueden tener un mayor impacto en las soluciones para la informática científica del proyecto Large Hadron Collider (LHC), el principal acelerador de partículas del CERN y el mayor instrumento científico del planeta. Estas tecnologías incluyen un fácil acceso a los nuevos procesadores, plataformas y hardware de red de Intel, además de un grupo de tecnologías de próxima generación integradas y basadas en silicio, conocidas como Intel Ts, diseñadas para mejorar la eficiencia, la seguridad y la gestión de la infraestructura.

Como parte de este acuerdo, Intel va a apoyar al CERN en el lanzamiento de un centro de interoperabilidad Grid para evaluar los beneficios del grid computing para una comunidad física de partículas global y para validar la integración del grid computing con las infraestructuras existentes del CERN.

El opencluster del CERN

Durante los tres años de la primera fase del openlab del CERN, los socios del sector que participan en este proyecto, entre los que se incluyen Intel, Enterasys, IBM, HP y Oracle, han estado probando y validando el opencluster del CERN, un nuevo sistema basado en procesadores Intel Itanium 2 que cuenta con más de 100 servidores de doble procesador, y evaluando su rendimiento como parte del Grid mundial de ordenadores necesarios para procesar la gran cantidad de datos que van a generar los experimentos del LHC. Se estima que el LHC, un enorme acelerador de partículas de 27 Km. de circunferencia, puede comenzar a estar operativo en el año 2007, y que producirá más de diez millones de Gigabytes de datos al año.

Durante los últimos dieciocho meses, el opencluster del CERN ha tenido un papel esencial en la simulación de operaciones de la vida real en el LHC Computing Grid, particularmente asistiendo en los Service Challenges, que han obtenido en abril de 2005 una velocidad permanente de datos de 600MB/s entre el CERN y siete importantes centros informáticos para investigaciones científicas situados en todo el mundo. En los últimos meses, estos Service Challenges han continuado ampliando su alcance, y ahora gestionan las transferencias simultáneas de datos durante muchas semanas a 20 centros informáticos de todo el mundo.

“El opencluster basado en tecnologías de Intel ha proporcionado resultados clave en un tiempo récord a los ingenieros del CERN en la optimización del flujo de calor en enormes detectores de partículas. Este reto en ingeniería ha demostrado la gran capacidad del opencluster para el procesamiento numérico”, afirma la compañía.

Los procesadores de Intel también juegan un papel de gran importancia en las operaciones diarias del centro informático del CERN, donde se han instalado en una granja de PCs 2.000 servidores con procesadores de doble núcleo Intel Xeon.

Como parte de este nuevo acuerdo, Intel va a ofrecer acceso a su programa Advanced Computing Center, diseñado para acelerar el desarrollo de nuevos sistemas informáticos de alto rendimiento que ofrecen una mayor flexibilidad y más potencia de superinformática. Los expertos técnicos de Intel también ofrecerán apoyo a los talleres de trabajo del CERN, además de proporcionar formación en áreas relacionadas con las tecnologías de Intel en Grid Computing, informática de alto rendimiento y tecnologías de clustering.

Declaraciones directivas

“Estoy muy satisfecho de que Intel mantenga su compromiso con esta alianza tan fructífera”, ha afirmado Robert Aymar, director general del CERN. “El openlab del CERN representa una oportunidad para que el CERN y sus socios industriales aprendan unos de otros, y para que sirva de ayuda para ampliar los límites de la informática científica avanzada. Espero que el nuevo Platform Competence Center tenga un papel clave en la transición de nuestra comunidad científica a la informática de 64 bit en los próximos años.”

“Durante más de cincuenta años, el CERN ha mantenido su posición al frente de las investigaciones de física de partículas, colaborando con científicos de todo el mundo para buscar señales de nuevos fenómenos que ofrezcan pistas sobre el origen del Universo,” ha manifestado Hannes Schwaderer, director ejecutivo de Europa Central de Intel EMEA. “Estamos encantados de ampliar nuestro compromiso para ofrecer las bases de la informática de alto rendimiento que sirven de apoyo a las investigaciones del CERN, y estamos entusiasmados porque la tecnología de Intel ayudará al CERN a preparar el lanzamiento del instrumento científico más potente del mundo. A cambio de ello, el CERN proporcionará a Intel información útil de nuestras últimas tecnologías, al llevarlas hasta el límite en el exigente entorno informático del CERN”.

Lea también :