Internet cobra fuerza entre la población de la UE

Empresas

Según el Eurobarómetro, España cerró 2003 con un 37 por ciento de
usuarios de la Red, 17 puntos más que un año antes.

La mitad de los ciudadanos de la Unión Europea utiliza Internet, aunque

la población internauta comunitaria presenta grandes diferencias entre

los países más adelantados y rezagados en la utilización de las

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según se

desprende del último Eurobarómetro. En 2003 la mitad de la población de

la UE ya utilizaba Internet, 10 puntos más que un año antes. No

obstante, los países del Norte de Europa presentan los mayores índices

de penetración de la Red, encabezados por Suecia (77 por ciento), que ha

crecido seis puntos en el último año.

A continuación aparecen

Dinamarca (71 por ciento), Finlandia (66 por ciento), Reino Unido (61

por ciento), Alemania (54 por ciento), Luxemburgo (53 por ciento) y

Austria (41 por ciento), que ya se encuentra por debajo de la media

comunitaria.

En el siguiente puesto figura España, que cerró 2003

con un 37 por ciento de usuarios de Internet, 17 puntos más que un año

antes. Por detrás sólo aparecen Irlanda (31 por ciento), Italia (29 por

ciento), Portugal (26 por ciento) y Grecia (16 por ciento). El índice no

incluye datos de Bélgica, Francia y Holanda, aunque estos países están

habitualmente por encima de nuestro país.

Según el Eurobarómetro,

el 54 por ciento de los internautas europeos son hombres. Además, tres

de cada cuatro europeos con estudios superiores son usuarios de

Internet; seis de cada 10 con estudios medios también son internautas;

mientras que sólo uno de cada cuatro ciudadanos europeos con estudios

bajos (enseñanza obligatoria) utilizan la Red.

En lo que se

refiere al sector empresarial, el 87 por ciento de las compañías de la

UE utilizaban ya Internet a finales de 2003, cifra que aumenta hasta el

99 por ciento en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores.