Internet, decapitaciones y experimentos mediáticos

Empresas

El autor del vídeo muestra una falsa decapitación en Iraq con el fin de conocer la reacción de la audiencia.

El joven estadounidense diseñador de juegos de vídeos y activista político que dijo haber filmado y difundido en Internet una cinta de vídeo en la que se ve su propia decapitación como rehén en Irak aseguró haber publicado estas imágenes para realizar un “experimento mediático”.

En una entrevista telefónica, el joven, Benjamin Vanderford, de 22 años explicó haber trucado esa cinta en el domicilio de un amigo en Pleasantown (California) utilizando sangre falsa para demostrar al mundo lo fácil que es fabricar una noticia.

“Lo hice con un amigo Robert Martan como manera de demostrar el impacto que puede tener un servicio informativo. Basta para convencer a un medio de algo para que esa noticia aparezca en todas partes del mundo”, declaró desde su domicilio en San Francisco.

Vanderford dice haber ofrecido su vídeo de 55 segundos en Internet hace más de un mes. La cinta circuló en el ciberespacio hasta llegar a la televisión árabe Al Arabiya, que la difundió esta madrugada, lo que provocó una conmoción mundial.

“El vídeo lo hicimos hace más de un mes, alguien se lo sacó de Internet, se lo mostró a una cadena árabe y de allí se difundió por el mundo”, explicó.

La cinta muestra al supuesto rehén estadounidense y anuncia su decapitación por el presunto jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Mussab al Zarqaui, pero no muestra la ejecución del rehén.

La sorpresa para Vanderford se produjo cuando fue despertado el pasado fin de semana en su domicilio por periodistas locales que se quedaron perplejos al “levantar al joven” de su cama. “Esta mañana vinieron periodistas y más tarde vino el FBI, que simplemente nos realizó unas preguntas”, contó.

“Les expliqué las razones del vídeo y se retiraron”, indicó Vanderford, quien está absolutamente seguro de que hizo algo correcto que no puede acarrear ningún cargo criminal. “No me pueden acusar de nada”, dijo. “En todo caso, plantea una fuerte interrogante sobre la veracidad de las noticias”, señaló.

“Lo único que me importa es no perder mi trabajo en el banco”, indicó Vanderford, que trabaja en una sucursal del Banco Wells Fargo en San Francisco y además se dedica a la música y a diseñar juegos de vídeo.

La Oficina Federal de Investigaciones confirmó que acudió el pasado fin de semana al domicilio de Vanderford y que este reconoció que el vídeo era falso. “En estos momentos realizamos una investigación. Estamos tratando de ver por qué lo hizo y cómo lo hizo, y si violó alguna ley federal”, dijo la portavoz del FBI Larae Quy.

Vanderford indicó que uno de los motivos que lo llevaron a hacer la cinta fue cuestionar la veracidad de los vídeos que transmiten las grandes cadenas de televisión. Además “queríamos demostrarle al mundo lo fácil que es falsear una cinta”, dijo este joven.

“Tuvimos que hacerlo de baja calidad de manera de que resultara creíble”, contó Vanderford, que recientemente se presentó a las elecciones para el distrito número cinco de San Francisco.

“Abandoné mi carrera política cuando vi lo falso que era todo”, dijo. “Y ahora lo demostré, con este experimento lo demostré”, concluyó.

Lea también :