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Internet facilita el aprendizaje del lenguaje de signos

Un equipo de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) diseñó un método innovador para mejorar el aprendizaje de la lengua de signos a través de internet y acercarla a la sociedad. Para ello, se utilizan la videoconferencia y el video digital como herramientas básicas, puesto que la lengua de sordos se basa en el aspecto visual. También se utilizan Internet y otras técnicas multimedia para optimizar el conocimiento de esta lengua.

Además, la metodología que emplean es, según indicaron, “flexible y adaptada a cada alumno”, con una tutorización personal y con sesiones de videoconferencia en pequeños grupos mediante una plataforma virtual accesible en todo momento para los usuarios interesados y basada en el software libre.

Al respecto, consideran que representa “una innovación” frente a otros cursos que, “aunque están en internet no favorecen mucho la interacción”, y frente a otros presenciales que son “muy exhaustivos en el tiempo, lo que representa un impedimento para mucha gente”.

Por otra parte, se desarrolló un curso multimedia básico para el aprendizaje de la lengua de signos a partir del material que utiliza la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia en sus cursos presenciales, y se ofrecen ejercicios basados en videoconferencias entre el alumno y el tutor.

Este curso ya fue testado y sus resultados se compararon con los obtenidos en los cursos presenciales de lengua de signos y la evaluación se hizo sobre una muestra de alumnos de Magisterio, por tratarse de un colectivo interesado en el aprendizaje del idioma.

Tras la realización del curso, los profesores valoraron que el aprendizaje es “más intuitivo y rápido” con este modelo. “Se avanza más en un mes con este método que en dos meses de clases presenciales”, aseguró.

Con este método, los alumnos se pueden ver en el vídeo tantas veces como sea necesario, a modo de entrenamiento. Después, se graban con una webcam y envían el ejercicio al profesor, del que reciben la respuesta, según explicó el equipo de la USC.

Como en la lengua de signos tiene mucha importancia la expresividad que acompaña a los gestos hechos con la mano, en las explicaciones que se hacen a través del video se muestran zonas específicas del cuerpo, como la expresión de los ojos.

Además, los investigadores inciden en el hecho de que la comunidad de sordos tiene una cultura muy particular, por lo que no se trabaja sólo con contenidos lingüísticos, sino que se combinan con aprendizajes de los rasgos de la cultura, de modo que este método también favorece el desarrollo de actitudes de cara a su cultura.

Este prototipo también está testado, por lo que el siguiente paso es la transferencia de la tecnología para su puesta en marcha y su utilización por parte de la sociedad.

Redacción

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