Internet favorece a las discográficas grandes

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La Unión Fonográfica Independiente ha criticado el modo en el que Internet favorece a las multinacionales en el mercado discográfico.

El presidente de La Unión Fonográfica Independiente (asociación que aglutina a las principales discográficas independientes de toda España), Mario Pacheco, consideró que las llamadas majors (multinacionales dedicadas a la industria de la música) “también tienen un trato de favor en el emergente mercado de las descargas”, sector que consideró “el presente de la música”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pacheco aseguró que la asociación, que acaba de cumplir su primer año de vida, nació “para luchar contra la piratería porque, aunque no nos afecta directamente, se está cargando la industria”, pero que el auge de las nuevas tecnologías dejó esa lucha “en un segundo plano” y “nos hizo preocuparnos por buscar un hueco en ese nuevo mercado”.

La emergencia de estas nuevas tecnologías, considerada por Pacheco “un sarampión enfermizo”, convirtió la comisión de trabajo sobre la piratería en un estudio y debate sobre las formas de entrar en el mercado virtual, ámbito en el que, para el presidente de la UFI, “las multinacionales también lo tienen más fácil, porque reciben un trato de favor de los portales”.

“Las descargas musicales son el presente de la industria musical y trabajamos cada día para encontrar la forma de hacernos un hueco en ese nuevo mercado”, explicó Pacheco, que apuntó que este “hueco” ya lo han encontrado en las tiendas convencionales, gracias al trabajo de la comisión de Relaciones con las Tiendas que ha conseguido que “grandes superficies y pequeñas tiendas pongan a la vista nuestros discos”, según señaló.

Sin embargo, la cuarta comisión de la UFI, la que se encarga de las relaciones con las instituciones, “no está teniendo tanto éxito”, según Pacheco. En este sentido, el presidente de la UFI aseguró que pese al relevo gubernamental “la Administración sigue sin hacernos caso”.

A este respecto, Pacheco aseguró que el Gobierno central “margina” a la industria discográfica “respecto a otras artes”, y que “parece que ni siquiera consideren que la música pop es cultura”. “No entiendo cómo el cine tiene una promoción exterior, museos y teatros reciben ayuda, y la música sigue sin ningún apoyo gubernamental”, añadió el Pacheco.

Para el presidente de la UFI, que está al frente de la discográfica Nuevos Medios, especializada en Flamenco y Jazz, la “poca atención” que presta el Gobierno central al sector de la música “puede tener que ver con el hecho de que quizá nos ven como a pequeños empresarios”. En este sentido, Pacheco aseguró que “en el mundo de la música los roles se desdibujan”.

“Frank Zappa fue empresario porque editó sus propios discos”, argumentó Pacheco, que reafirmó su opinión afirmando que “el músico a veces tiene que crear su propia empresa para editar su música, porque las multinacionales no arriesgan” y por ello “la frontera entre artista y empresario en la música no está del todo clara”, afirmó. El apoyo que en este sentido el Gobierno ofrece “al cine, los museos y los teatros” hace pensar a Pacheco que “se está marginando” a la música.

Para el presidente de la UFI, el futuro de la música “está en la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades”. En su opinión, los medios de comunicación “en tanto que propiedad de grandes compañías que a menudo poseen una discográfica, tratan a la música pop como producto de consumo juvenil, y no dejan hueco para las independientes, que apuestan por la calidad”.

En este sentido, Pacheco consideró la tarea de las discográficas independientes “algo épico” hoy en día, consecuencia de “nuestro amor a la música”. Con el fin de defender los intereses comunes de “esta difícil tarea nuestra”, nació ahora hace un año la UFI, que aglutina a las principales discográficas independientes de España, entre las que se encuentran Subterfuge, Acuarela, Naïve y Nuevos Medios.

En lo que se refiere a la evolución de las multinacionales, el presidente de la UFI afirmó que “a la larga, acabarán dedicando todos sus recursos a cuatro o cinco artistas y seguirán tratando a la música como una fuente de dinero”.

Por contra, Pacheco consideró que las discográficas independientes “ocupan un lugar muy importante en la sociedad, ya que la mayor parte de movimientos musicales han nacido en su seno”. El presidente de la UFI aseguró que el sector mira hacia el futuro “con optimismo”, pese a que auguró una bajada de las ventas del 15 por ciento para este año.

Respecto al hecho de que las descargas musicales vía Internet están favoreciendo el consumo de canciones en detrimento del de los discos, Pacheco aseguró que “el disco no puede desaparecer, si desapareciera se estaría dando un paso atrás en la evolución de la música pop”.

“La música pop ha evolucionado hacia el concepto, de la misma forma que lo hizo la literatura, y no tendría sentido volver a la canción”, declaró el presidente de la UFI. “El contenedor puede cambiar pero no habrá un retroceso”, añadió.

En este sentido, Pacheco consideró que la situación actual, con las nuevas tecnologías que permiten las descargas al frente, “padece un sarampión enfermizo” y que estas nuevas vías “tendrán que aprender a manejar obras completas y no sólo canciones, porque se trata de un progreso intelectual que no se puede detener”, concluyó.