Internet se impone a los medios convencionales

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Un último estudio vislumbra la aparición de una nueva generación de
canales de comunicación basados en el acceso de banda ancha.

La televisión digital será mayoritaria en los hogares españoles al final

de la década, pero no se habrá impuesto totalmente en 2012, año en el

que el Gobierno prevé el “apagón analógico”, según el estudio “El futuro

de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas

tecnologías”, realizado por la Fundación Observatorio de Prospectiva

Tecnológica Industrial, con la colaboración de la Fundación EOI y el

Instituto Catalán de Tecnología.

Según el informe, la televisión

digital potenciará su difusión con nuevos contenidos y mayor número de

canales gratuitos y será mayoritaria al final de la década, aunque

dependerá de la oferta de contenidos el cambio de aparatos digitales por

parte de los consumidores.

En sus conclusiones, este trabajo

vislumbra que en los próximos 15 años, la publicidad continuará siendo

la principal fuente de ingresos y se orientará progresivamente hacia la

promoción de los valores de marca, con lo que aumentará el poder de las

grandes marcas sobre los medios, que diversificarán sus fuentes de

ingresos mediante prestaciones de servicios.

Los medios de

comunicación tendrán un enfoque más de demanda que de oferta, carecerán

de cierre y tendrán una edición continua en la que primará la inmediatez

por encima del análisis.

El análisis también prevé la aparición

de una nueva generación de medios de comunicación basados en el acceso

de banda ancha, tanto desde terminales fijos como móviles, y señala que

las nuevas formas de operar y editar la información requerirán de los

profesionales una formación multimedia permanente.

El futuro,

según este trabajo, no estima, al menos a medio plazo, la

“canibalización” drástica de la prensa escrita por parte de los medios

online, y afirma que las grandes agencias de noticias seguirán en el

mercado, pero conviviendo con fuentes alternativas más especializadas.

En cuanto a lo que será la posición de la audiencia o usuarios en estos

próximos 15 años, el estudio señala que Internet, como ya se viene

observando, restará audiencia a los medios convencionales y que el

terminal de la televisión y la pantalla del ordenador convergerán de tal

manera que será indistinto seguir un programa por cualquiera de los

medios, aunque podrán ser sustituidos por una sola pantalla como

terminal principal.

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