Internet se sitúa en el punto de mira del estudiante español

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Según un informe de Eurostat, el 90 por ciento de los estudiantes españoles usó Internet en 2004, frente al 6 por ciento de los jubilados.

El 90 por ciento de los estudiantes españoles usó Internet en 2004, mientras que sólo el 6 por ciento de los jubilados accedió a la Red, según datos de un informe publicado por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, que estudia la magnitud de la brecha digital en Europa y algunas posibles explicaciones para su existencia.

Las cifras, relativas a los tres primeros meses de 2004, reflejan que España se situó cinco puntos por encima de la media comunitaria, entre los estudiantes con 16 años o más, escolares o universitarios. Sin embargo, la brecha digital entre estudiantes y jubilados fue del 84 por ciento, frente al 72 por ciento en el conjunto de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, en materia de ocupación, la utilización de Internet por parte de los españoles con empleo fue del 52 por ciento, frente al 37 por ciento entre los desempleados. Estos dos valores se situaron, en el conjunto de la UE, en el 60 y el 40 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la totalidad de los individuos entre 16 y 74 años, la utilización de Internet por parte de los españoles fue, con un 40, 7 por ciento, menor que la media de los Veinticinco.

El informe también estima que “quedan huecos” en el uso entre la población de la UE, dependiendo de factores como edad, ocupación y nivel educativo, así como si se trata de un medio rural o urbano.

Según el documento, la llamada brecha digital puede deberse a una “pérdida de infraestructuras o acceso a ellas” y de los incentivos para usar las Tecnologías de la Información (TI), así como a la “escasez de alfabetización digital” de los europeos o de las habilidades necesarias para tomar parte en la Sociedad de la Información.

España ocupa la tercera posición en cuanto al tamaño de la brecha digital, con un 61 por ciento, entre los usuarios de Internet con educación superior y aquéllos con una educación menor de secundaria.

Aunque en todos los Estados Miembros existe un nivel mayor del uso del medio electrónico entre los que tienen una educación más alta que entre los que la tienen más baja, sólo dos países superaron a España en el tamaño de esa brecha: Portugal (70 por ciento) y Eslovenia (68 por ciento). Mientras, las menores brechas fueron registradas en Lituania (11 por ciento), Suecia (24 por ciento), Alemania (25 por ciento), Dinamarca y Estonia (ambos con 27 por ciento).