Internet sustituye con éxito la tecnología TRAC

Cloud

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que a principios de mayo quedaban en España 56.354 líneas de telefonía rural de acceso celular.

El 76 por ciento de los casi 240.000 abonados españoles a la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) ya tenían la posibilidad de acceder a Internet el pasado 1 de mayo, ocho meses antes de que concluya el plazo para que Telefónica sustituya por completo esta tecnología obsoleta para la navegación por la Red.

Así, a principios de mayo quedaban en España 56.354 líneas TRAC, en torno al 24 por ciento del total, según se desprende de la respuesta parlamentaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a una pregunta escrita del diputado del PP Elías Arribas.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), aprobada en julio de 2002, recogía que Telefónica de España debía presentar antes del 13 de diciembre de dicho año un plan para la sustitución del TRAC, debido a que el acceso a Internet había sido incluido como servicio universal.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 475 millones de euros, de los que 145 proceden de fondos comunitarios FEDER, contaba con un primer plazo, que establecía la sustitución del 30 por ciento de estas líneas antes del 30 de junio de 2003.

El segundo plazo, que expiró el 31 de diciembre, obligaba a Telefónica a sustituir el 70 por ciento de las líneas TRAC, mientras que el próximo compromiso de la operadora consiste en que todos los abonados a esta alternativa tecnológica puedan disponer de acceso funcional a Internet antes de finales de este año.

No obstante, Telefónica matizó en su momento que las cifras de sustitución de líneas suponen que los abonados no disponen todavía de cobertura hasta que no lo soliciten. En cualquier caso, la implantación alcanzó ya a la mitad de los abonados en todas las comunidades autónomas antes de finales de 2003.

Aunque la mayoría de la tecnología implantada consiste en el tradicional par de cobre, así como en telefonía móvil GSM y GPRS, también se realizarán conexiones a través telefonía fija inalámbrica LMDS y satélite.