La inversión global en IoT aumentará un 15% en 2017

Internet de las Cosas es una tecnología transversal que está aterrizando en muchos sectores y aportándoles una ola de innovación. Para analizar su calado, la consultora de negocio everis ha realizado un informe denominado Tech giants, corporations and disruptive start-ups: the truth of the IoT ecosystem para cuya elaboración ha tenido en cuenta 13.000 startups.

El documento pone de manifiesto la alianza existente entre los gigantes tecnológicos y las empresas emergentes que resulta beneficiosa para ambas. La carencia de ideas y modelos disruptivos de las primeras y la  escasez de recursos materiales y económicos de las segundas hacen que estos partnerships sean ideales para las dos partes.

En este ecosistema las grandes corporaciones hacen de integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales al invertir en productos ya consolidados para incorporar a su oferta. Mientras, los gigantes TIC apuestan por startups en fases iniciales a las que acompañan durante el desarrollo del producto. De esa forma, tienen también mayor facilidad para identificar potenciales unicornios. Así, tienen una posibilidad de ganar ventaja frente a las grandes corporaciones.

Según proyecta el informe, el negocio de IoT podría aumentar un 15% interanual durante el próximo ejercicio. Sin embargo, se espera que la cifra de deals se reduzca un 9%, lo cual evidencia la maduración del sector. Esto quiere decir que los inversores apuestan por menos proyectos, pero ponen más dinero y recursos en aquellos que eligen.

Everis apunta a que son las startups de más de dos años de vida las que se llevan los fondos. La inversión se centraría especialmente en compañías que se han puesto en marcha en torno a 2011. “Todo indica que es el mejor momento para empezar a invertir en este mercado, debido a las oportunidades que se derivan de un ecosistema más diversificado y con menores riesgos”, destaca la consultora.

El capital viene de Estados Unidos

EE.UU es la región en la que hay más startups centradas en Internet de las Cosas, con más de 4.400 empresas emergentes dedicadas a este campo. En segundo lugar se posiciona Europa, con casi 2.300 compañías. En Asia, por su parte, operan 1.100 startups de este tipo.

A nivel de inversión EE.UU vuelve a situarse a la cabeza, sacándose mucha ventaja al Viejo Continente. Hasta la fecha las jóvenes compañías americanas enmarcadas en el negocio de IoT han levantado 27.000 millones de dólares, mientras las europeas solo han obtenido 3.300 millones de dólares y las orientales han recaudado 2.000 millones.

En cuanto a subsectores, los de automoción, fabricación industrial y salud han sido los que más operaciones han concentrado en los últimos años, con los transportes como farolillo rojo. La financiación ha acompañado más al automotriz y también al del hogar.

“Estamos siendo testigos de la consolidación del mercado IoT y de la revolución tecnológica que supone para la industria y los consumidores. Liderarán los más innovadores, pero no necesariamente los más grandes”, asegura Juantxo Guibelalde, socio responsable del área de IoT de everis. “De momento, las startups parten con ventaja, pero las grandes corporaciones y los gigantes tecnológicos no se quedan atrás. Ambos tienen la clave de cómo conectar esas innovaciones con los procesos, las personas y los datos”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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