La inversión en startups de wearables cayó el año pasado a niveles de 2013

El año pasado empezó fuerte para el segmento de los wearables, con muchas novedades anunciadas durante el CES de Las Vegas. La salida a bolsa de Fitbit en el mes de junio también generó bastante expectación respecto a este segmento, sin embargo, el dinero puesto por los inversores en las startups dedicadas a este campo pone de manifiesto la pérdida de interés en la tecnología vestible.

Según los datos aportados por CB Insights, durante 2015 las startups de wearables obtuvieron 370 millones de dólares en total, lo que supone una caída del 64% en relación al ejercicio anterior, en el que recaudaron 1.026 millones de dólares. El montante registrado el año pasado se equipara prácticamente al de 2013, con 369 millones de dólares obtenidos.

El mejor deal de una empresa emergente de wearables durante el último lustro fue la ronda de la misteriosa compañía de realidad aumentada Magic Leap, cerrada en 2014 y valorada en 542 millones de euros. Gracias a esta inyección de capital, en el Q4 de ese año la tecnología vestible consiguió su mejor cuarto, con 711 millones de dólares.

En el análisis por trimestre se revela un panorama incluso más complicado en 2015. Los últimos tres cuartos del año vieron disminuciones constantes en volumen de negocio y en los deals, aunque al mismo tiempo también hubo un crecimiento continuo en el capital invertido por unidad.

El Q4 del año pasado se concretaron solo 15 operaciones, pero se repartieron bastantes fondos en cada una. Destacan las rondas del fabricante ropa inteligente Athos Works y el de auriculares Eargo, con 35 millones de dólares y 25 millones de dólares conseguidos, respectivamente.

¿Recuperación en 2016?

¿Se recuperará la inversión en wearables durante este año? Los primeros tres meses han empezado bastante bien para el sector y suponen un soplo de esperanza. La mencionada Magic Leap cerró en febrero una ronda de 793,5 millones de dólares. Solo con esta operación el Q1 de este 2016 pasaría a convertirse en el mejor cuarto para el negocio de la tecnología ponible.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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