Categories: EmpresasFinanciación

Así fueron las inversiones tecnológicas en Europa en 2014

2.  Tendencias en la financiación

Además de los fenómenos reflejados en el anterior apartado, el 2014 European Tech Report también muestra varias tendencias de financiación interesantes. Una de ellas, que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, aún no son muy frecuentes las megarrondas. Esto da lugar a que la financiación para las startups europeas de alta tecnología se distribuya de forma relativamente uniforme.

En cuanto a las rondas por etapas, las ofertas en fase inicial dominaron las inversiones, como cabía esperarse. Las rondas Serie A siguen una tendencia similar a la etapa de semilla, con cifras promedio en máximos de cuatro años; el tamaño medio de una ronda Serie A el año pasado fue de 5,8 millones de dólares. Las rondas Serie B representan el 21% del total, pero las Serie A les siguen a escasa distancia con el 18%.

No obstante, está habiendo mayor interés en las etapas posteriores. La inversión en rondas Serie D, E y posteriores ya supone el 19% del total de las inversiones en empresas tecnológicas. Y el porcentaje de inversión en etapas de crecimiento y rondas de capital riesgo se duplicó en 2014 y ya es el 13%.

Más allá de la solidez de los ecosistemas británico y alemán, que representan casi la mitad (el 44%) de las 2.821 operaciones realizadas en Europa en 2014 y el 52% del capital invertido, hay otros mercados que empujan con fuerza. Francia, con 63 rondas cerradas el año pasado; Rusia, con 62, y España, con 48 y una inversión total de 254 millones de dólares, son tres ejemplos. Países Bajos, el otro mercado que superó los 500 millones invertidos; Suecia, con 398 millones distribuidos en 42 operaciones, o Dinamarca, con un crecimiento del 88% hasta las 25 operaciones y 146 millones invertidos, también son actores a tener en cuenta.

En 2014 se rompió además la barrera de los 1.000 millones de dólares invertidos en un solo trimestre. Las tecnológicas europeas respaldadas por capital riesgo recaudaron más de esta cifra en los cuatro trimestres de 2014, un nivel de financiación desconocido en los tres años anteriores. En este sentido, el segundo y tercer trimestres fueron los más brillantes, con recaudaciones de 1.592 y 1.635 millones respectivamente, ayudados por las megarrondas de Takeaway.com y Delivery Hero.

Precisamente Delivery Hero lidera el ranking de las startups tecnológicas europeas que recibieron más financiación VC en 2014, seguida de las suecas Spotify y Klarna, la rusa Ozon, la española Privalia, la holandesa Adyen y la también rusa Lamoda. Klarna y Adyen se dedican a los pagos móviles y el resto, salvo Spotify, al ecommerce.

Page: 1 2 3 4

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

Estos fallos pueden hacer que la imagen de tu proyecto o startup se vaya al…

4 meses ago

Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares

Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una…

4 meses ago

Por qué odiamos y admiramos a la vez a los grandes emprendedores tecnológicos

Una de las hipótesis es que se ha creado una especie de religión en torno…

4 meses ago

Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines…

4 meses ago

Payoneer incorpora nuevas opciones para empoderar a las pymes

De ahora en adelante las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos online de sus…

4 meses ago

Applivery obtiene 1 millón de euros de inversión

Gracias a estos fondos la compañía podrá su consolidar su presencia en el mercado español…

4 meses ago