Contar con un inversor de renombre ayuda a las startups que empiezan a captar talento

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Un estudio muestra que las personas que buscan trabajo tienen dos tercios más de posibilidades para postularse para una startup si hay un VC importante detrás.

Los inversores pueden aportar a los emprendedores y sus startups valores tangibles, como el capital, y otros intangibles, como una red de contactos o la experiencia. Sin embargo, también pueden proporcionar otra cosa en la que hasta ahora no se había incidido mucho.

Un estudio demuestra que las firmas de capital riesgo también ofrecen valor a las empresas emergentes para atraer nuevos talentos a sus filas. Sobre todo, en aquellas que se encuentran en sus primeras etapas.

La investigación ha hallado que aquellas personas que buscan trabajo tienen dos tercios más de posibilidades de aplicar para una compañía si tras ella se encuentra un inversor de renombre.

Para llevar a cabo la investigación Shai Bernstein,  profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y co-autor del estudio, colaboró con Kunal Mehta de Stripe; Richard Townsend de la Universidad de California, San Diego; y Ting Xu de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia.

Con el fin de probar su hipótesis los autores se aliaron con la plataforma de reclutamiento AngelList Talent. Decidieron hacer un experimento aleatorio. AngelList agregó “insignias” gráficas a las ofertas de trabajo diseñadas para resaltar información sobre cada nueva startup.

Los investigadores estudiaron dos insignias. La primera mostraba a los candidatos si una empresa emergente había sido financiada por una empresa de capital de riesgo de primer nivel; como Kleiner Perkins o Accel Partners. Una segunda insignia simplemente mostraba si la empresa había levantado fondos recientemente..

El diseño experimental expuso aleatoriamente a los buscadores de empleo a las dos insignias, mientras registraba sus decisiones de aplicar a un empleo, comparando las acciones de quienes observaban las insignias con las de quienes no lo hacían.

Los investigadores comprobaron que la exposición a la información de que una startup estaba financiada por los principales VC elevaba drásticamente las solicitudes de empleo, en concreto en un 6%.

Por su parte, la segunda insignia que detallaba la financiación reciente de la startup no tuvo ningún efecto en comparación con una búsqueda que no incluía la insignia.

Un reto para las startups que empiezan

El investigador incide en que este fenómeno de generar interés y solicitudes de trabajo por el buen nombre de una firma de capital riesgo ocurre en aquellas compañías que aun no han cerrado una ronda de series B.

Aquellas startups que están en etapas posteriores a las series B y C ya han desarrollado su propia reputación y pueden desprenderse de la de sus inversores.

Uno de los desafíos clave para las startups es convencer a los empleados para que se unan y hagan despegar la empresa”, comenta Shai Bernstein.

En las primeras etapas, no tienes reputación, ni marca, y te enfrentas a una gran incertidumbre y riesgo con respecto a tus perspectivas y éxito futuro. ¿Cómo convencerías a otros para que se unan a su empresa?“, reflexiona.

De quién tomas dinero tiene implicaciones más amplias que van más allá de la capitalización de la empresa”, dice Bernstein. “También tiene consecuencias para la reputación. Hemos demostrado que afecta a tu capacidad de atraer talento”.