Investigadores españoles avanzan en el estudio del grafeno para innovar con nanodispositivos

InnovaciónInvestigación

Frente a otros materiales, el grafeno destaca por sus propiedades de transporte, su elasticidad y su dureza.

Investigadores que forman parte del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), junto a otros centros nacionales e internacionales, están estudiando cadenas elementales de material de la familia del grafeno.

Y han conseguido, según han anunciado, “una capa ultrafina de polímeros alineados con forma de cadenas zigzag”. Y lo han hecho sin utilizar disolventes, a base de síntesis seca.

Este cambio morfológico impacta en ciertas propiedades básicas. Modifica el comportamiento de los electrones, varía su resistencia y provoca efectos de confinamiento en rectas de algo más de un nanómetro.

Las cadenas elementales de grafeno serían capaces de transformar sus propiedades electrónicas.

Como consecuencia se podrían crear “nanodispositivos innovadores” y una serie de aplicaciones tecnológicas.

“Nuestro trabajo consiste en investigar y entender lo que gobierna las propiedades electrónicas y estructurales de los materiales cuando se localizan en la superficie de los mismos”, explica Jorge Lobo, investigador principal del proyecto.

“Con esa información”, añade Lobo, “pretendemos crear nuevos polímeros y materiales sintéticos sin usar disolventes, es decir, fuera de los cauces de la química tradicional”.

Desde el ICMA recuerdan que el grafeno destaca por sus propiedades de transporte, su elasticidad y también su dureza.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor