Iomega iConnect Wireless Data Station

ComponentesWorkspace

Con este producto múltiples usuarios podrán acceder al contenido almacenado en varios discos duros externos.

Junto con el ScreenPlay TV Link, el Iomega iConnect Wireless Data Station es la segunda categoría de producto del fabricante de almacenamiento que no incorpora disco duro. Curiosidades al margen, este producto hace del almacenamiento en red un juego de niños además de ofrecer un sinfín de posibilidades.

Estéticamente, iConnect Wireless Data Station es una pequeña caja de color negro mate, bordes redondeados y cuatro puertos USB, tres de ellos en la parte delantera, junto con un botón y un led azul, un puerto Ethernet y la ranura para poder ponerle un candado.

Resumiendo al máximo, es el producto perfecto para que múltiples usuarios puedan acceder a datos almacenados en discos duros externos, además de contar con características de almacenamiento en red bastante avanzadas, y es que no en vano Iomega es parte de EMC, uno de los líderes en software de gestión de almacenamiento. Es decir, que a pesar de no contar con ninguna unidad de almacenamiento integrado es un NAS de tamaño compacto y aunque en velocidad no pueda competir con los últimos NAS que se han lanzado al mercado, si buscas convertir tus discos duros externos USB en una solución de almacenamiento en red con un precio agresivo, iConnect Wireless Data Station es tu producto.

Volviendo a los detalles, el botón frontal se utiliza para realizar copias rápidas y permite copiar todo el contenido de un dispositivo de almacenamiento en otro siempre que exista espacio para ello, claro está. Para utilizar esta característica primero hay que definir qué dispositivo será el destino del backup, algo que puede hacerse a través del interfaz web.

En cuanto al puerto de red, es un Gigabit Ethernet. El iConnect Wireless Data Station incorpora un adaptador WiFiN, una especificación más rápida que las versiones WiFi basadas en los estándares ‘a’ o ‘g¡, que es el que soportan todos los routers que proporcionan las operadoras cuando nos damos de alta en Internet. De forma que si no se cuenta con un router 802.11n, mejor es utilizar el Iomega iConnect Wireless Data Station a través de cable para que las transferencias de datos sean más rápidas.

La instalación y posterior utilización del dispositivo es fácil. Habrá que instalar el software que se proporciona, que ayudará a generar el mapa de los discos duros conectados y su gestión a través de un interfaz basado en web. Eso último es muy interesado porque se podrá acceder a ella desde cualquier ordenador conectado a la red simplemente introduciendo en la barra del navegador la dirección IP del iConnect Wireless Data Station.

Cada uno de los discos duros conectados a este NAS estará disponible como una carpeta compartida a la que, en principio, todo el mundo tiene el mismo derecho a acceder. Y decimos en principio, porque a través del interfaz web pueden accederse a las características de seguridad y establecerse cuentas de usuarios, cada una de las cuales tendrá un grupo de privilegios que se aplican a nivel de escritura, lectura o negación de acceso.

En cuanto al interfaz USB, Iomega ha optado por el 2.0, y suponemos que no tardará en lanzar una nueva versión del iConnect Wireless Data Station con la especificación USB 3.0, presentada hace tiempo pero que no se está adoptando con la velocidad deseada, ni esperada.

Finalmente destacar que las opciones de descarga de iConnect Wireless Data Station están limitadas a BitTorrent, lo que significa que no se puede utilizar para descargar archivos de otros servicios, como Rapidshare o sitios FTP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor