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El IoT estará presente en la mitad de los sistemas empresariales en 2020

El Internet de las Cosas o Internet of Things va a revolucionar la forma en la que vivimos, pero también en la que trabajamos. Así lo cree la consultora tecnológica Gartner, que pronostica que en 2020 más de la mitad de los nuevos procesos y sistemas de negocio incorporará algún elemento  de IoT.

La firma de análisis asegura que su impacto en la vida de los consumidores y en los modelos de negocio de las empresas está aumentando rápidamente, debido a que el coste de la “instrumentalización” de los objetos con sensores y su conexión a otras cosas (dispositivos, sistemas y personas) es cada vez más reducido.

“Los usos de la IoT que antes eran poco prácticos serán cada vez más prácticos. La IoT es relevante prácticamente en todos los sensores, aunque no en todas las aplicaciones. No habrá aplicaciones puramente de IoT”, asegura W Roy Schulte, vicepresidente y analista de Gartner. “En lugar de ello, habrá muchas aplicaciones que aprovecharán el Internet de las Cosas en algún pequeño o gran aspecto de su trabajo. Como resultado, analistas de negocio y desarrolladores de procesos centrados en la información tendrán que tener la experiencia y herramientas necesarias para poner en práctica los aspectos de la IoT que juegan un papel en sus sistemas”.

Gartner espera que tres de cada cuatro proyectos de Internet of Things se enfrenten a extensiones de horario de hasta el 100% con los consiguientes costes adicionales. A proyectos más ambiciosos, mayores excesos de horarios. Desde la consultora creen que las empresas centradas en productos serán las más afectadas. “Tratan de lanzar productos más conectados e inteligentes, aunque esto suele ser un enfoque reactivo que busca abordar los productos IoT de su competencia”, matizan. Los costes empresariales se incrementarán al asumir nuevos modelos tecnológicos que supondrán también cambios en la cultura de las organizaciones.

Luces y sombras del IoT

El hecho de que cualquier objeto cotidiano pueda contar con un sensor que almacena datos en la nube puede ser una ventaja para muchos campos, pero también implica grandes riesgos. Gartner cree que en cuatro años podría existir un mercado negro de más de 5.000 millones de dólares para comercializar con esta información, ampliando el radio de acción de los ciberdelincuentes y aquellos delincuentes que no son 2.0. Las empresas deben comenzar a considerar y asumir también los riesgos de la IoT para la seguridad y la privacidad de sus datos.

“El IoT tiene un enorme potencial para recoger el flujo de datos sobre nuestro entorno. La integridad de los datos serán importantes para hacer decisiones personas y de negocios, desde diagnósticos médicos a la protección del medio ambiente. Un mercado negro para los datos de los sensores y vídeos falsos y corruptos supone que los datos pueden ser comprometidos o sustituidos deliberadamente con datos manipulados o inexactos”, comenta Tied Friedman, también vicepresidente y analista de Gartner. “En este escenario se estimulará el crecimiento de los productos y servicios de privacidad, dando lugar a un amplio debate sobre el futuro de la vida privada, los medios para proteger los datos de los usuarios y el papel de la tecnología y los gobiernos en la protección de la privacidad”, añade.

Fruto de esto, la compañía de análisis espera que en 2020 los presupuestos anuales de seguridad aumenten considerablemente desde el menos del 1% del año pasado hasta más del 20%. Gartner apunta que los grandes proveedores de seguridad están adquiriendo startups pequeñas que se centran en nichos de seguridad del Internet de las Cosas, para diversificarse y hacer frente a las necesidades B2B futuras.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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