Aún quedan cinco meses para la llegada a Madrid de IPEXPO, un encuentro profesional de tecnología IP que desembarca por primera vez en la capital, pero la organización ya ha proporcionado algunos detalles sobre esta primera edición ibérica.

IPEXPO se dividirá en cuatro áreas temáticas y su espacio físico también contará con una sala para cada uno de estos segmentos, a los cuales la organización se refiere como “el futuro de la tecnología”. Son las redes IP, la virtualización, el cloud computing y la seguridad. Según han explicado, cada una de ellas tendrá a las empresas más punteras del sector y se verá apoyada por una estructura innovadora que facilita el networking y la generación de contactos con los responsables de tomas de decisiones de cada empresa.

Los expositores podrán contratar módulos de negocio “llave en mano” que dispondrán de todo el mobiliario y la infraestructura para que las organizaciones no tengan que poner nada y puedan “hacer negocios ahorrando dinero”, ha explicado Temis Fernández, event  manager de IPEXPO.

La edición 2011 del encuentro contó con 12.000 visitantes y 8.000 asistentes a conferencias. El año pasado, destacó la presencia del do-fundador de Apple, Steve Wozniak, atrayendo su charla a más de un millar de personas. En la próxima edición prometen que tampoco defraudarán con los ponentes y señalan que traerán a “algunos gurús”. Los nombres, por el momento, no se han dado a conocer.

La organización estima que durante este primer IPEXPO con denominación de origen española (habrá seis ediciones en Madrid en total) se darán cita alrededor de 5.000 profesionales del sector TI y se contratarán 70 módulos de negocio. Pese al complicado clima económico que vive el país desde este encuentro profesional se ha apostado por la región, por ser “la puerta de Europa y un puente hacia los países latinoamericanos”.

IPEXPO deberá hacerse un hueco en el mercado y competir con otras ferias profesionales, como SITI/asLAN o SIMO Network, así como con los eventos individuales a los cada vez más tienden las grandes marcas. No es precisamente un buen momento para los eventos de este tipo, que cada vez cuentan con menos apoyo por parte de las grandes firmas tecnológicas. SIMO Network, por ejemplo, cerró la edición de 2011 con 18.000 asistentes, pero la presencia de empresas se ha reducido notablemente (de 212 se ha pasado en 2011 a 152 compañías entre ponentes y expositores).

De cualquier manera, desde la organización han incidido en que no son iguales que los otros encuentros TI. Señalan que se diferencian porque no son una feria, ni un evento, sino “un híbrido entre ambos”. Este encuentro es un lugar único y privilegiado para que, por un lado, las empresas expositoras puedan mostrar sus últimas soluciones tecnológicas y, por otro, las compañías y personas visitantes encuentren en ellas la herramientas perfecta para optimizar el funcionamiento y resultado de las organizaciones”.

La clave residiría en los “espacios de negocios” que las empresas pueden contratar y en la democratización, dando a todos las mismas oportunidades. IPEXPO contará también con sistemas innovadores, como un “escaneado de visitas”. Esta tecnología se basa en un registro de los datos previos y una confección de un código de barras que los usuarios de cada módulo podrán escanear. Mediante esta herramienta los expositores podrán realizar una monitorización y control certero de quién les visita y cuáles son sus credenciales. El promedio de visitantes escaneados por cada stand fue en la edición 2011 de 165 personas.

IP Expo tendrá lugar en IFEMA el 13 y 14 de junio.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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