iPhone 4: crónica de la llegada, anunciada, del nuevo ‘mesías’ de los smartphones

EmpresasMovilidad

Apple ha revelado las prestaciones de su nuevo modelo de teléfono, con pocas sorpresas por los prototipos extraviados y las filtraciones.

1- Predicciones cumplidas

Todas las quinielas apuntaban a que el 7 de junio era la fecha elegida por Apple para dar a conocer su nuevo teléfono y éstas no fallaron. La compañía de Cupertino introdujo la cuarta generación de su iPhone, en una keynote que podría definirse como la más “previsible” de las celebradas hasta la fecha para anunciar su terminal.

Las características halladas en los prototipos extraviados por la firma, el reciente anuncio de las nuevas prestaciones de la plataforma iPhone OS 4, así como las filtraciones que algunos medios de comunicación revelaron sobre el evento empañaron la conferencia de Steve Jobs e hicieron que la mayoría de las novedades se hicieran conocidas y repetitivas para el público asistente al centro de Moscone West.

Una de las sorpresas chafadas a la firma de Cupertino en esta edición ha sido la forma del nuevo modelo, un aspecto al que la enseña de la manzana siempre da mucha importancia en todos sus gadgets, como muestra de su enfoque hacia el diseño. Como ya habían mostrado las imágenes, el iPhone 4 cuenta con una apariencia más rectangular y menos redondeada que sus predecesores y tiene dos nuevos botones laterales para el volumen y otros usos. El dispositivo también ha variado el material de su carcasa, pasando a incorporar acero inoxidable y cristal y ha reducido su grosor notablemente, hasta los 9,3 mm (el 3Gs contaba con 12,3 mm).

Aunque Apple reconoció que el dispositivo encontrado en un bar y comprado por Gizmodo era un prototipo de su cuarta edición, intentó jugar al despiste. Algunos analistas incluso llegaron a afirmar que la compañía tendría un segundo diseño exterior y que lo cambiaría, tras la filtración. Sin embargo, ya era demasiado tarde. La compañía lo tenía todo bien atado, incluidas cadenas de producción, por lo que no tocaba otra que seguir adelante.

Pese a que Gizmodo no pudo acceder al software del dispositivo si reveló otros detalles del hardware. Tanto la cámara HD como la cámara frontal para videochat fueron desmenuzadas por el blog, informando de una lente “notablemente más grande que la del iPhone 3GS”. Aunque no pudieron comprobar la pantalla en acción estuvieron bastante acertados al afirmar que su resolución “podría ser mucho más alta que la de su predecesor”.

Otro detalle que se había sugerido previamente y que la keynote corroboró ha sido la incorporación del chip A4 al iPhone, diseñado por la propia firma de Cupertino e incluido en el iPad.

En cuanto a la duración de la batería igualmente se había dado en el clavo, afirmando que su autonomía sería de un 16% más. Así, ésta alcanzará 10 horas en navegación WiFi y 6 en 3G, 10 para reproducción de vídeo y 40 de audio. Lo mismo ocurrió con el micrófono dual con supresión de ruido, ya anunciado.

2- IPhone OS 4 marca el paso

La keynote de introducción del sistema operativo Phone OS 4.0 –renombrada ayer como IOS4-, producida a principios de abril, ha ocasionado que muchas de las características del nuevo terminal ya se hubieran adelantado.

La plataforma de software, que se estrenará cuando se lance esta cuarta generación de iPhones y en otoño se podrá añadir al iPad, permitirá, entre otras cosas, la utilización de la multitarea, una de las funcionalidades que echaban de menos los usuarios de smartphones. La posibilidad de operar varias aplicaciones de forma simultánea es un gran avance para el modelo.

Apple también volvió a incidir ayer en el uso de las carpetas, la mejora del email o la utilización de aplicaciones VoIP, un adelanto que junto a la utilización de videollamadas convertirá al iPhone en un todoterreno de las telecomunicaciones. Y dedicó buena parte de la presentación a hablar sobre HTML 5, apuesta fundamental para contenidos multimedia y parte de su estrategia de veto a Flash.

La jornada de ayer también sirvió para que Apple remarcara nuevamente la importancia de tres nuevas plataformas asociadas a su SO móvil. En primer lugar, su Game Center, que dará aún más posibilidades al teléfono como estación de juegos, ya consolidada por los numerosos programas de entretenimiento alojados en la App Store. Asimismo, iAd volvió a venderse en la keynote de ayer como la revolución en el segmento de la publicidad móvil. Y no podían faltar las referencias a la iBook Store, que permitirá al iPhone funcionar como ereader de libros electrónicos, tomar notas o marcas fragmentos de texto entre otras cosas.

3- Novedades inesperadas

Pese a que todos estos detalles ya se habían filtrado o esperado, el gigante de Cupertino siempre esconde algún as debajo de la manga.

Apple ha sorprendido a propios y extraños con su pantalla Retina, un nuevo display con el que el terminal alcanza la mayor resolución mostrada en un smartphone hasta la fecha, 960×640 y 326 píxeles por pulgada y presentado por Steve Jobs como poseedor de una calidad que “supera al ojo humano”. El iPhone 3Gs disponía de resolución de 480×320 y 163 píxeles por pulgada, por lo que la mejora es ingente.

Si la cámara de vídeo HD ya se intuía y se esperaba que el sensor de la misma mejorara (ahora cuenta con 5 megapíxeles) y que incluyera flash LED lo que no se adivinó fue la incorporación del software iMovie al teléfono. Gracias a éste los usuarios podrán editar las imágenes que graben en el propio terminal como si estuvieran trabajando en su Mac.

La cámara frontal también había sido vaticinada. El software FaceTime es la novedad de software para sacar el máximo partido a las videollamadas a través de WiFi, que hará temblar a los operadores.

La novedad más sorprendente y, de momento, aún algo desconocida, ha sido la incorporación de un nuevo sensor al iPhone además del acelerómetro, compass, sensor de proximidad y de luz ambiental. El giroscopio de 3 triple eje servirá “combinándose con el acelerómetro para ofrecer detección de movimiento en seis ejes, como por ejemplo arriba y abajo, lado a lado, adelante y atrás, y lanzar y recoger, lo que lo hace perfecto para jugar”, señalan desde la firma de la manzana. “Los desarrolladores pueden acceder al giróscopo usando la nueva API CoreMotion API para crear juegos y otras aplicaciones que van mucho más allá de lo que cualquier otro móvil puede ofrecer”.

Y por último no hay que olvidarse del color. El blanco, con tanto éxito en los portátiles de Apple, se estrena como tono para este iPhone 4.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor