iPhonedroid: “Los chatbots serán un mercado paralelo al de las apps”

En 2009, solo un año después del lanzamiento de la App Store, surgió iPhonedroid, una pionera en el desarrollo de aplicaciones móviles en nuestro país que apostó por este negocio cuando muy poca gente lo estaba haciendo en España. Hasta la fecha han desarrollado más de 600 aplicaciones para todo tipo de clientes, desde grandes marcas hasta pymes.

“Surgimos porque se detectaba una necesidad. Entonces las apps parecían el futuro hacia el que íbamos. Y sus dos socios cofundadores parece que no se equivocaron”, cuenta para ITespresso Inma Solís, responsable de Comunicación de la compañía.

iPhonedroid desarrolla títulos a demanda, pero también cuenta con su propio generador de apps, OctopusApps, para aquellas pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir una aplicación hecha a medida por “los tiempos y el componente económico bastante elevado que implica”. Esta solución “coge el contenido” que las pymes tienen en su web, blog y redes sociales y lo traslada al mundo mobile, actualizándolo en paralelo cada vez que se hace algún cambio. El producto final son aplicaciones nativas que luego se suben en los markets.

Precisamente es en las tiendas como Google Play o en la App Store en las que entra en juego uno de los aspectos clave que cualquier empresa o desarrollador que quiera posicionarse bien debe cuidar: el ASO. “Hay una constante evolución tanto de dispositivos como de sistemas operativos y eso mismo se tiene que llevar a las aplicaciones, porque si no, tu app cada vez se queda más atrás y se convierte en una app zombie”, recomienda la responsable de Digital Media de iPhonedroid, Carolina Medina.

La entrevista, en la cual se abordan otros aspectos como los chatbots, las mejores vías de monetización de las aplicaciones y las formas para aumentar  el engagement de los usuarios, puede disfrutarse de manera íntegra a continuación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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