iPod shuffle de tercera generación

ComponentesWorkspace

Cuando parecía que un reproductor MP3 como el shuffle no daba más de sí, Apple lo reduce de tamaño, amplía su capacidad y su batería, incluye playlists, y consigue que ‘hable’.

El iPod shuffle es el miembro más pequeño de la familia iPod, cuya característica principal es que reproduce música de modo aleatorio, sin una pantalla que muestre la canción que está sonando o la que viene después.

Entre las mejoras del nuevo shuffle, hay cambios en el diseño y en el funcionamiento. Ahora es más pequeño que su predecesor, aproximadamente del tamaño de una pila AA, y en vez de tener varios botones para pasar de canción, pararlo o encenderlo, solamente tiene un botón de encendido y el resto de controles se efectúan desde del auricular. La única pega de este sistema es que su uso requiere unos auriculares con control integrado pero, aunque por el momento sólo los fabrica Apple, ya hay otras empresas que han anunciado su comercialización en breve. En nuevo shuffle no se vende en varios colores, sólo un único modelo de aluminio con acabado mate en negro y plata, y con una capacidad de 4GB.

ipodshuffle_image93_20090311.jpg

Hasta ahora, el factor sorpresa del modo aleatorio tenía el inconveniente de que en ocasiones era difícil saber qué canción estaba sonando (sobre todo si habíamos metidos muchas pistas de varios discos nuevos de distintos artistas). Para solucionar este problema, Apple ha introducido una nueva opción que es sin duda la novedad más destacada del nuevo iPod shuffle: VoiceOver. Al activar este sistema al sincronizar las canciones del reproductor con las del ordenador, cuando suena una determinada canción y mantenemos ligeramente pulsado el botón de play/pause del control del auricular, el iPod shuffle baja el volumen de la canción e informa del título de la misma y del artista. A esto se refiere Apple cuando dice que el nuevo iPod shuffle ‘habla’.

Esta opción sirve también para informar del estado de la batería del reproductor, y para poder acceder al listado de playlistsque hayamos introducido en el iPod. Al apretar el mismo botón durante un segundo más, suena un ligero ‘bip’ y a continuación enumera las listas de reproducción que haya, las cuales podremos seleccionar volviendo a pulsar ese botón. Esta es otra de las grandes mejoras del iPod shuffle de tercera generación, ya que hasta ahora sólo se podía escuchar música de forma aleatoria de un listado general. El mismo control de los auriculares permite subir y bajar el volumen, y avanzar de canción y retroceder.

El sistema VoiceOver lee los títulos de canciones y de los artistas en 14 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, checo, holandés, griego, japonés, chino mandarín, polaco, portugués, sueco y turco), y escoge el idioma más adecuado para cada momento, informando con bastante precisión y un acento adecuado de la canción que está sonando. Vea el iPod shuffle en funcionamiento en el siguiente vídeo: