Irán asegura que Duqu está “bajo control”

EmpresasSeguridadVirus

Tan sólo unas semanas después de haber sido descubierto, Duqu sigue acaparando la atención de la industria, sobre todo en Irán, donde su antecesor, Stuxnet, fue capaz de atacar el programa nuclear del país.

Irán anunció ayer mismo que ha encontrado la manera de controlar el malware Duqu, un virus similar a Stuxnet que precisamente fue el que atacó en 2010 el programa nuclear del país e infectó más de 30.000 ordenadores.

A través de IRNA, la agencia de noticias oficial de Irán, se ha comunicado que “se ha desarrollado el software para controlar el virus Duqu y que está disponible para organizaciones y corporaciones, ha dicho Gholamreza Jalali, Brigadier General de Defensa Civil.

Jalali también asegura que el proceso de eliminación ya se ha llevado a cabo y que las organizaciones que se han visto afectadas por Duqu están bajo control. “La unidad de ciberdefensa trabaja día y noche para combatir los ataques del cibercrimen y espiar los virus informáticos”, ha dicho también Gholamreza Jalali.

Multitud de países han informado ser víctimas de Duqu, incluidas Irán, Francia, Gran Bretaña o India.

Hace poco más de una semana que saltaba a los titulares que Duqu estaba aprovechando una vulnerabilidad a nivel de kernel en Windows gracias a la cual los hackers eran capaces de implantar código malicioso en el corazón de un sistema informático.

Las similitudes que existen entre Duqu y Stuxnet han llevado a especular que han sido escritos por la misma persona o grupo, aunque la principal diferencia entre estos dos malware es que Duque está diseñado únicamente para recopilar información y enviarla a los servidores de comando y control, mientras que Stuxnet estaba diseñado para atacar a los sistemas de control industrial que se utilizan en plantas purificadoras, plataformas petroleras, centrales eléctricas y otras grandes infraestructuras.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor